“Hay un montón” de sujetos que intentan llegar a acá

Asegura SSC que se trabaja para que no entren las bandas a Querétaro

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · jueves 23 de enero de 2020

Querétaro trabaja para evitar que la delincuencia organizada se asiente aquí; labor que no solo es responsabilidad de las autoridades sino de la ciudadanía, dijo Juan Marcos Granados ante el gremio de la construcción|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En Querétaro se trabaja para que no entre la delincuencia organizada, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, al reconocer que “hay un montón de sujetos” que quieren venir y asentarse aquí con la intención de hacer inversiones y negocios.

Lo anterior al hablar ante empresarios de la construcción sobre la estrategia impulsada en estos cuatro años de administración estatal y hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier situación o personas sospechosas y de “malas fachas”, esto a través, dijo de canales de comunicación como el servicio telefónico 089, mediante el cual en el último año se logró la detención de 505 sujetos.

Aseguró que a través de la colaboración y un frente común se logrará defender a Querétaro, y si bien reconoció el trabajo realizado en el tema de seguridad también, aceptó que hay retos importantes por atender, sobre todo por la problemática que enfrentan entidades vecinas.

En este encuentro también, informó que durante 2019, los delitos con violencia se incrementaron entre ellos; el robo con violencia, violaciones y lesiones en contraparte con los delitos con delitos como el secuestro que disminuyo 33.3%, 3.8% delitos dolosos, 28% robo a casa habitación con violencia y robo de vehículo sin violencia con una disminución del 25.1%.

A estos delitos también se suman robo al tren con una disminución del 15% y el robo a transeúnte con violencia y sin violencia.

Ante los constructores afiliados de la Cmic, Granados Torres, dio a conocer que en Querétaro, durante el año pasado se registraron 178 homicidios dolosos, ocupando el lugar 25 de las 32 entidades federativas, contra más de 2 mil 775 en el estado vecino de Guanajuato, ubicándose en el primer lugar nacional, mientras el estado de México con poco más de 2 mil 500 homicidios , ocupó el tercer lugar nacional, y el sexto lugar Michoacán.

Con esos datos, “Estamos rodeados del primero, tercero y sexto lugar nacional en términos del delito que más lacera a los mexicanos que es el homicidio”.

Destacó en este sentido el trabajo que se realiza en Querétaro en materia de seguridad como es la formación y capacitación de los elementos de las corporaciones tanto estatal como municipal, pero también con el trabajo y colaboración de la ciudadanía.