IMPI decidirá registro de Dönxu

DÖNXU aporta identidad, cultura, tradiciones y raíces; además su existencia data de hace más de 130 años

Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · jueves 17 de octubre de 2019

Muñeca DÖNXU aporta identidad, cultura, tradiciones y raíces/YOLANDA LONGINO

Será el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien determine si DÖNXU puede registrarse como marca, pese a existir un registro en el 2014 con el mismo nombre, afirmó Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil.

“Eso no lo tendrá que decir el IMPI (…) Es un tema que el gobierno está promoviendo para la protección, al final de cuentas, de nuestras artesanas”, declaró a pregunta expresa.

De acuerdo con una búsqueda realizada por Diario de Querétaro en la página del IMPI, existe un registro que data del 2014 con el expediente 1506928, bajo el nombre de DÖNXU y cuya titular es Elia Santiago Antonio con domicilio en Amealco de Bonfil.

La descripción de los productos y servicios que ofertaría está marca son la administración comercial, trabajos de oficina, agrupamiento para el beneficio de terceros de artesanías y productos bordados.

Silvia Pascual, artesana originaria de San Ildelfonso Tultepec, indicó que sí afecta que particulares busquen adueñarse de la palabra DÖNXU, sin embargo, dijo, aunque quieran adueñarse del nombre no entienden la cosmovisión de la muñeca.

“Aunque las personas particulares quisieran el nombre, no pueden decir es mío porque no lo saben hacer, porque no entienden su cosmovisión, porque no entienden las raíces”, dijo.

Afirmó que DÖNXU aporta identidad, cultura, tradiciones y raíces; además su existencia data de hace más de 130 años y se considera la primera muñeca que nace de las comunidades indígenas.

“Nuestros ancestros la hicieron a semejanza de nosotras; es por eso, que nosotras vestimos así, nos peinamos así”, agregó.