Imposible dejar de cobrar por el agua en Querétaro

Abedrop advierte que cuesta mucho trasladarla hasta los hogares, aunque tenga rango constitucional

ZULEMA LÓPEZ

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Sí pueden ser un derecho humano acceder al agua, pero el servicio debería cobrarse. / Hugo Camacho

Elevar a rango constitucional el servicio de agua es viable, pero siempre se deberá cobrar a los usuarios por el gasto de traslado, estimó Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Lo anterior al hablar de la propuesta que, al respecto, presentó ante la LIX legislatura local el grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), iniciativa de ley que busca reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para garantizar el derecho humano al agua y así evitar los cobros excesivos, además de impedir las concesiones de dicho servicio.

Morena quiere evitar las concesiones de agua. Fotos: Hugo Camacho

Abedrop Rodríguez remarcó que el agua puede ser gratis, pero trasladarla de zonas tan lejanas, como actualmente ocurre, representa una gran inversión, de ahí que sí está de acuerdo en que sea un derecho humano, pero el servicio sí debe cobrarse.

“Tengo conocimiento de lo que están pidiendo, hay diferentes opiniones al respecto, yo creo que es muy loable. Yo creo que el derecho al agua tiene que existir, lo que también tiene que existir es poder reconocer que el agua está, es decir, el servicio de llevar el agua, de trasladarla… 123 kilómetros, en el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro, y tenerla que bombear; el esfuerzo que se hace, se tiene que pagar”.

Enfatizó que es gracias a que existe un cobro al usuario es que la CEA tiene capacidad para crecer, de manera continua, la infraestructura y, en caso contrario, sería imposible acceder al agua.

También calificó como viable impedir las concesiones de agua, aunque reconoció que se trata de un tema que también genera opiniones contradictorias.

“En un lugar alejado, donde no tienes infraestructura, donde no puedes llegar, lo más factible; no estoy diciendo que sea lo mejor que exista pero; una posibilidad de atender una zona en la que no tienes infraestructura es dando una concesión, y en el momento en que tú llegues con infraestructura, en ese momento se acaba la concesión, en eso sí sería muy estricto, no concesiones por mucho tiempo, (evitar) que (cuando) ya llegue la infraestructura y la sigan dando”, finalizó.