De 2020 a la fecha, los talleres de educación y cultura de la movilidad sostenible, que impulsa la Secretaría de Movilidad, han generado impactos positivos en más de 10 mil 500 personas, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
"Tenemos claro que hoy más que nunca se requiere de la participación conjunta de la sociedad civil organizada y el gobierno para mejorar las condiciones y tengamos desplazamientos más seguros en las calles de Querétaro”, indicó.
Al hacer un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, el alcalde destacó que su administración ha implementado diferentes acciones que inciden en la educación y cultura de la movilidad, principalmente en las niñas, niños y adultos.
“Por el amor a nuestra familia, hay que bajarle, porque es más importante llegar seguros a casa, que enfrascarse en un pleito por algún incidente de tránsito. Contigo, juntos, hacemos la diferencia con una mejor cultura vial que nos permita circular de manera más segura y con respeto”, dijo.
Dijo que como gobierno, están trabajando en mejorar las condiciones de las vialidades, el bacheo, semaforización y cruceros seguros, “pero requerimos el apoyo de todas y de todos para lograr esa mejor cultura de respeto vial y de movilidad”.
Reconoció que el tráfico puede generar estrés, tensión y malestar, pero la diferencia está en cómo lo manejamos, “y no me refiero solo a cómo manejar nuestro vehículo y nuestro tiempo, sino también cómo manejar nuestra paciencia, tolerancia y carácter”.
“Como sociedad nos toca también ser responsables de respetar el reglamento de tránsito. De respetar el semáforo, de respetar al de a lado, de mantener el uno a uno, de mostrar esa cultura de respeto que nos caracteriza en Querétaro, y de la cual nos sentimos tan orgullosos”, pidió.
En su oportunidad, Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad, explicó que desde su puesta en marcha, este programa ha generado impactos positivos en más de 10 mil 500 niñas, niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos.
En este sentido, indicó que en lo que va de este 2023, ya se ha atendido a 4 mil niñas, niños y jóvenes de siete instituciones educativas; apoyan dos escuelas por mes, por lo que estiman apoyar entre 11 y 12 escuelas en lo que resta del año.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El programa se imparte en tres modalidades: modalidad escolar para todos los niveles educativos; institucional para empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales; y por vía solicitud, para todo el público en general.
El programa se implementa en cuatro fases: de observación y análisis de la dinámica vial; de formación de una brigada escolar; la implementación de una jornada de movilidad; y la promoción para priorizar la movilidad caminando o en bicicleta a través de un día sin auto.