IMSS iniciaría afiliación el próximo año en El Marqués

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 5 de noviembre de 2017

El municipio de El Marqués podría ser el primero en afiliar a sus trabajadores ante el IMSS.

A partir de enero el municipio de El Marqués podría comenzarcon la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano delSeguro Social, afirmó el delegado de IMSS, Manuel Ruiz López,quien señaló que hasta el momento son tres los ayuntamientosinteresados en llevar a cabo este trámite con el que se dotaríade seguridad social a más de 5 mil trabajadores.

Explicó que son los municipios de Corregidora, El Marqués ySan Juan del Río los ayuntamientos interesados en llevar a caboeste procedimiento, por lo que se encuentran analizando todos losdatos necesarios, como la nómina, antigüedad, enfermedades ydemás elementos necesarios para poder llevar a cabo dichaafiliación.

"Son muchos trámites y datos a analizar, la nómina,antigüedad, enfermedades, es un proceso largo pero va muy bien, yoespero tener noticias pronto de la afiliación del primermunicipio, teníamos el compromiso con El Marqués que a partir delprimero de enero vamos a tratar de lograrlo y dependemos de muchascosas, tanto a nivel central como de su departamento de recursoshumanos pero ya estamos trabajando", reconoció Ruiz López.

El delegado del IMSS precisó que los municipios están enproceso de trabajar de manera conjunta el análisis de los datos,para que después pueda darse la aprobación del cabildo de cadauno y el respaldo del propio gobierno del estado.

"Los municipios están en proceso de trabajar de manera conjuntapara análisis y aprobación de su cabildo, así como el respaldode Gobierno del Estado ya que en caso de que un municipio caiga enmora se le tienen que retener sus participaciones", agregó.

Asimismo, Manuel Ruiz destacó que también el municipio dePeñamiller mostró su interés por afiliar a sus empleados, sinembargo, no han presentado los datos necesarios para entablar elanálisis y con ello poder concretarlo.

Finalmente apuntó que a través de estas acciones se proveeráa los empleados, de un mejor servicio de salud, toda vez que laspólizas de gastos médicos suelen tener un límite, algo que en elIMSS no sucede.

"Ellos tendrían una mejor atención, un seguro de gastosmédicos te lo acabas en una terapia intensiva y aquí en el seguroes inagotable y eso les da una seguridad de atención, porquetenemos todos los padecimientos cubiertos", concluyó.