/ martes 2 de octubre de 2018

IMSS lidera inconformidades en Comisión de Arbitraje Médico

503 casos recibió la Comisión de Arbitraje Médico

209 asuntos son contra el Seguro Social

195 casos de inconformidad son de instituciones privadas

42 casos son del ISSSTE

Con 209 asuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de inconformidades que atendió la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro de septiembre de 2017 a agosto de 2018, informó el comisionado Genaro Vega Malagón.

En ese periodo, la Comisión recibió 503 asuntos de inconformidad, de los que 209 fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 195 de instituciones privadas, 56 de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y uno de Petróleos Mexicanos.

Entre estas inconformidades, doce fueron por diagnóstico, 272 por tratamiento médico, 123 por tratamiento quirúrgico, tres por auxiliares de diagnóstico, tres por relación médico-paciente y 90 inconformidades administrativas.

Con motivo del informe anual de actividades de la Comisión de Arbitraje Médico, Vega Malagón precisó que de esas 503 atenciones, 164 fueron asesorías especializadas, 104 gestiones inmediatas, 160 orientaciones y 75 quejas, además que se emitieron 21 opiniones técnico-médicas.

Esas dichas opiniones “contribuyen a formar una opinión a la autoridad que la solicita y no son vinculantes ni definitivas, sólo aportan elementos para el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación”.

Para mantenerla capacitación continua en la Comisión de Arbitraje Médico, cada seis meses, los subcomisionados acuden a capacitación en las sesiones del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico y se instauraron sesiones técnicas con el personal de la Comisión.

En cuanto a las actividades de difusión y promoción, se realizaron pláticas al personal de salud y jóvenes universitarios, además que se distribuyeron, dos mil trípticos sobre los derechos de pacientes, personal médico, de enfermería y de odontología, y sobre recomendaciones para mejorar la práctica médica.

503 casos recibió la Comisión de Arbitraje Médico

209 asuntos son contra el Seguro Social

195 casos de inconformidad son de instituciones privadas

42 casos son del ISSSTE

Con 209 asuntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de inconformidades que atendió la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro de septiembre de 2017 a agosto de 2018, informó el comisionado Genaro Vega Malagón.

En ese periodo, la Comisión recibió 503 asuntos de inconformidad, de los que 209 fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 195 de instituciones privadas, 56 de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y uno de Petróleos Mexicanos.

Entre estas inconformidades, doce fueron por diagnóstico, 272 por tratamiento médico, 123 por tratamiento quirúrgico, tres por auxiliares de diagnóstico, tres por relación médico-paciente y 90 inconformidades administrativas.

Con motivo del informe anual de actividades de la Comisión de Arbitraje Médico, Vega Malagón precisó que de esas 503 atenciones, 164 fueron asesorías especializadas, 104 gestiones inmediatas, 160 orientaciones y 75 quejas, además que se emitieron 21 opiniones técnico-médicas.

Esas dichas opiniones “contribuyen a formar una opinión a la autoridad que la solicita y no son vinculantes ni definitivas, sólo aportan elementos para el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación”.

Para mantenerla capacitación continua en la Comisión de Arbitraje Médico, cada seis meses, los subcomisionados acuden a capacitación en las sesiones del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico y se instauraron sesiones técnicas con el personal de la Comisión.

En cuanto a las actividades de difusión y promoción, se realizaron pláticas al personal de salud y jóvenes universitarios, además que se distribuyeron, dos mil trípticos sobre los derechos de pacientes, personal médico, de enfermería y de odontología, y sobre recomendaciones para mejorar la práctica médica.

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