Industria del plástico se salva del desastre

Incrementó su capacidad productiva, de empleos y con un crecimiento del 7% en nuevas plazas

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La industria del plástico cerrará el 2020 con la recuperación del 100% de su capacidad productiva así como de empleos e incluso con crecimiento del 7% en nuevas contrataciones, informó el presidente del Clúster del Plástico, Venancio Pérez Gómez.

Explicó que si bien en los meses de abril a junio el sector registró niveles de producción promedio del 30%, resultado de los impactos de la pandemia de Covid-19, a unos días de concluir el 2020, alcanza el 100% de sus capacidades de producción.

Precisó que la reconversión de empresas del plástico para la fabricación de accesorios y equipos médicos y el incremento en la demanda de esta industria enfocada a los segmentos agroalimentario como de empaque, que llegan a representar más del 60% de las 200 compañías del sector asentadas en la entidad permite cerrar el año con un balance positivo.

Recordó que en el rubro de empleos esta industria genera 14 mil plazas formales en la entidad y que ante un escenario de pandemia tuvo que implementar medidas internas con la intención de preservar la mano de obra especializada, para lo cual se recurrió a la operación de turnos secuenciales y el descanso de personal que hoy ya se ha reintegrado a su centro laboral.

“No se perdieron empleos solo se fueron descansando y haciendo turnos secuenciales; se tenía tres turnos y con las restricciones un turno trabaja una semana, (al igual que los dos turnos restantes), para evitar perder la mano de obra especializada” y tener que recurrir a la curva de aprendizaje y costos de capacitación.

Para Venancio Pérez, “lo que favoreció esta recuperación a los empleos fue la transformación de los Industriales, siete de ellos en particular desarrollaron caretas, googles, cubiertas y otros equipos y accesorios médicos y otras que ya trabajaban con la industria alimenticia y agropecuaria vieron incrementados sus requerimientos”, puntualizó.

Pérez Gómez, remarcó que precisamente esta demanda mayor de requerimientos ha llevado al regreso del personal a sus actividades en las líneas de producción, pero además a incrementar la contratación de alrededor de 700 nuevos empleos formales y la apuesta e en 2021 es que haya mejores condiciones para el sector del plástico y la economía en general, esto tras los impactos que ha dejado a su paso la emergencia sanitaria en la economía.