Ingeniería presenta vehículo eléctrico

Se logró realizar con una inversión de 450 mil pesos y 10 meses de desarrollo

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · jueves 24 de septiembre de 2020

EFACI el vehículo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UAQ/ Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el E/FACI, un vehículo eléctrico que desarrollado y diseñado por estudiantes y profesores de la universidad.

El coordinador del proyecto e investigador de la facultad, Aurelio Domínguez González, explicó desde hace 10 meses trabajaron sobre la carrocería de un vehículo comercial y para la adecuación de un sistema eléctrico con una inversión aproximada de 450 mil pesos.

"Es un proyecto que iniciamos hace 10 meses, la idea era generar un auto eléctrico, comprando algunas tecnologías y desarrollando otras, ha sido mucho desarrollo sin embargo nuestra propuesta no es fabricar sino más bien reconvertir autos eléctricos pero era importante ya tener un auto para conocer todas las dificultades y resolver todas las problemáticas".

Dijo que la propuesta inicial no era fabricar sino reconvertir un auto normal a un sistema eléctrico, pero destacó la importancia de lograr la primer unidad.

Este vehículo alcanza una velocidad máxima de 100 a 120 kilómetros por hora y ocupa un tiempo de cuatro a seis horas de carga.

“El chasis es comercial y toda la transmisión, lo que hemos sustituido el motor de combustión, hemos cambiado el diseño externo y también hemos instalado la baterías, el motor y los controles que han sido desarrollados aquí en la facultad”.

En el proyecto se involucraron profesores y estudiantes de Diseño Industrial y de las licenciaturas de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica y Automotriz y posgrados como maestría y doctorado en Mecatrónica.

“Esta es nuestra primera etapa, primero demostrar que somos capaces de generar este tipo de tecnologías de aplicarlas, de resolver las problemáticas, de proponer algo original, todo hecho por manos mexicanas, mano universitarias y esto para nosotros se convierte en un laboratorio móvil y el siguiente paso, vamos a empezar a trabajar en vehículos autoguiados”.