Inicia Semana del Cerebro en la UNAM

Durante toda esta semana se llevarán a cabo actividades dirigidas a públicos infantiles, juveniles y adultos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 22 de marzo de 2022

Foto: Captura de pantalla | Transmisión UNAM Juriquilla

La Semana del Cerebro es una iniciativa internacional de la organización estadounidense

DANA Foundation y la Alianza DANA Europea para el Cerebro, en la que anualmente

participan cerca de 1700 instituciones científicas, universidades y escuelas de 45 países

alrededor del mundo.


Se llevó a cabo la inauguración de la edición número 16 de la Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con diversas instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo científico.

El tema principal de la edición del año 2022 es “Neuronas, hormonas y cuidados”, por lo que durante toda esta semana se llevarán a cabo actividades dirigidas a públicos infantiles, juveniles y adultos, relacionadas con la promoción del conocimiento, cuidado y la promoción de la salud del cerebro.

Luego de haberse suspendido la edición de 2020 y de que la edición de 2021 se celebrara de manera virtual, la UNAM Campus Juriquilla vuelve a abrir sus puertas al público para las charlas, talleres, obras de teatro y conferencias de este evento.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En el sitio web de la institución es necesario hacer un registro previo si se quiere acudir presencialmente, o en los perfiles de redes sociales se pueden seguir las actividades de manera virtual.

Mauricio Díaz Muñoz, secretario académico del Instituto de Neurobiología, señaló que el evento “es un importante ejercicio de comunicación científica, en el que nos acercamos como Instituto, como centro especializado de investigación, a nuestra sociedad…”.

La semana del cerebro tiene sus orígenes en 1996, cuando la organización estadounidense DANA Foundation convocó a todas las organizaciones involucradas en la investigación relacionada con el sistema nervioso central, para compartir conocimientos e innovar sobre prevención y tratamientos para padecimientos de los órganos involucrados.

Brenda Anguiano, especialista del laboratorio de metabolismo energético y Alejandra Castilla, del Bioterio del Instituto de la UNAM compartió que la importancia de las hormonas se centra en el desarrollo, la recuperación después de haber enfermado y cuando hay algunas faltas de regulación pueden aparecer enfermedades, están presentes en el órgano cerebral y en el sistema nervioso central.

Una de las relaciones entre las hormonas y el sistema nervioso es la protección, incluso con actividades recreativas como la danza. Las hormonas pueden proteger al cerebro del daño, a través de evitar la muerte cerebral, regulando funciones de sobrevivencia, manteniendo alerta al cuerpo.

Mauricio Díaz Muñoz, secretario académico del Instituto de Neurobiología, señaló que el evento “es un importante ejercicio de comunicación científica, en el que nos acercamos como Instituto, como centro especializado de investigación, a nuestra sociedad…”.