La Red estatal de Discapacidad de Querétaro celebró su 10 Aniversario con la organización del tercer foro estatal de discapacidad y derechos, en el que participaron diversas organizaciones civiles para analizar el panorama actual sobre derechos humanos y las políticas públicas que se llevan a cabo en torno a este grupo de la población.
Durante la inauguración, Eva Patricia Barba Reynoso, co-coordinadora de la Red estatal, expresó que durante este foro, que concluye este 14 de octubre, se abordan temas sobre el nuevo paradigma de discapacidad, trato digno y calidad de vida en las familias, crianza igualitaria por parte de los padres de familia, así como los obstáculos y logros de la inclusión social.
“Actualmente la red está conformada por 19 organizaciones y cinco aliados. En resumen, gracias a cada uno por sumarse para cambiar vidas. Este camino no sería posible sin cada una de las personas que hoy incidimos en que Querétaro sea un estado incluyente”, subrayó.
Durante la inauguración del foro, Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de planeación y participación ciudadana del estado de Querétaro, destacó que existe la voluntad del estado de trabajar de manera conjunta por los derechos de las personas con discapacidad y aseveró que en coordinación con el Poder Legislativo se alinearán las normas jurídicas que sean necesarias.
Recordó que una de las responsabilidades de la secretaría de planeación es la creación de un padrón de organizaciones de la sociedad civil en el cual se está trabajando, y adelantó que la próxima semana comenzará a sesionar los consejos permanentes de cada consejo de participación ciudadana, comenzando con el de personas con discapacidad el lunes 17 de octubre a las 8:30 horas.
“Tenemos muchísimo por hacer hacia adelante, pero como les dije, esto ya no lo para nadie, aprovechen esa buena voluntad, para poder seguir como golpe de timón trabajando por estos objetivos que tanto han venido dibujando en el tiempo. Les invito a que aprovechemos esta idea de poder planear con objetivos comunes y de trabajar en conjunto para alcanzarlos”, enfatizó.
En tanto, Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), destacó que este foro es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la diferencia humana y para dar voz a todas las personas y recordó que con el interés de brindar una mejor atención a las personas con discapacidad la defensoría cambiará su sede a partir del próximo 1 de noviembre.
El evento fue encabezado tanto por la diputada Selene Salazar Pérez, presidenta del Poder Legislativo, como por Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la comisión de igualdad de género y derechos humanos, quienes refrendaron su compromiso de trabajar en iniciativas de ley que beneficien a este sector de la sociedad.