Inician licitaciones de obra pública en Querétaro

Con una bolsa a inicial de 8 mil millones de pesos, informó el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · jueves 12 de marzo de 2020

Luego de 14 meses de decrecimiento, empiezan en Querétaro las licitaciones de obra pública./ Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro  

A días de cerrar el primer trimestre del año, inicia las licitaciones de obra pública en el estado con una bolsa a inicial de 8 mil millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

Dijo que luego de cerrar 2019 con decrecimiento y arrancar el 2020 de manera compleja en cuanto a demanda de trabajo, la obra empieza a moverse en gran medida por el recurso asignado por el gobierno estatal para detonar infraestructura.

“Empezaron ya las licitaciones en el estado con el aporte de lo que es el presupuesto estatal y es importante porque nos da visión y nos pone tranquilos”, aseguró el dirigente de los constructores locales.

Para el sector hay la confianza de que esta bolsa de 8 mil millones de pesos se vea reflejado en mayor volumen de obra a las que se apostará a participar en los proceso de licitación y ganar los mismos para favorecer la capacidad de producción de las constructoras que en los últimos 14 meses ha estado severamente limitada.

Para Ugalde Ríos si bien es importante que el apoyo del gobierno estatal para activar a esta industria sería importante que el gobierno federal designe algunas partidas directas al gobierno estatal y municipal para el desarrollo de infraestructura y se fortalezca la economía que hoy se encuentra en retroceso y con la expectativa de que este año se logre activar.

CONFÍAN constructores que con el apoyo de recursos para obra pública estatal, el sector se vea lo menos afectado en este año, luego del recorte presupuestal  federal. / Archivo.

VARIACIONES

Por otra parte y respecto a las variaciones del dólar, ayer por arriba de los 21 pesos, el dirigente de la Cmic, señaló que esta alza en la divisa definitivamente impacta en el sector en específico en los precios de insumos básicos.

Se trata señaló de un alza hasta del 15% en precios de materiales como el acero, varillas y perfiles de acero, al ser éstos insumos de importación.

“Nos afecta porque nosotros traemos un programa de obra donde no podemos parar y esperar a que se regularice momentáneamente o un periodo corto la moneda; tenemos que seguir invirtiendo para cumplir con los programas de obra que nos impone el contrato”, puntualizó.

Finalmente, confió en que “este incremento en el dólar no nos pegue tanto en los insumos de la construcción”, al tratarse enfatizó el materiales que tienen que ser importados en su gran mayoría, tomando en cuenta que la producción de acero nacional resulta insuficiente.

Expuso que esta alza en precios de insumos si bien la Ley de Obra Pública contempla la escalatoria para actualizar precios en la práctica no sucede por lo que son ajustes que el constructor tiene que absorber