Insabi no equiparía nuevo Hospital General

De acuerdo con información de las autoridades estatales, este nosocomio estaba proyectado para que operara desde agosto de este año

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

No hay certeza de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgue el recurso para equipar el nuevo Hospital General de Querétaro, sin embargo de no hacerlo, el gobierno del estado destinará el recurso, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

Precisó que el Insabi no ha sesionado, por eso no les han notificado sobre si otorgarán el recurso para el equipamiento del nuevo nosocomio.

“Hemos tenido muchas reuniones con el Insabi, el gobernador ha tenido muchas reuniones con el director. Ahorita estamos definiendo el equipamiento”, aseguró.

De acuerdo con información de las autoridades estatales, este nosocomio estaba proyectado para que operara desde agosto de este año, mientras que el equipamiento tendría un costo de 600 millones de pesos, que serían otorgados por la federación a través del Insabi.

Sin embargo, ahora el funcionario estatal precisó que ante la incertidumbre por el financiamiento, el gobierno estatal podría dar los 600 millones de pesos para que se equipe y comience operaciones.

“Es una prioridad y una urgencia del gobernador de poner en marcha este nuevo hospital, pero en las siguientes dos semanas pudiéramos definir una fecha”, puntualizó.

En este contexto, recalcó que no tienen una fecha para que comience a operar este nuevo espacio que sustituirá al actual que funciona como hospital Covid-19.

En tanto, detalló que para la reestructuración de los hospitales para la atención de Covid-19 e influenza han considerado las instalaciones del nuevo hospital general.