Peña Colorada es un vaso captador de agua, de ahí la importancia de que se busque declararla como Área Natural Protegida, de acuerdo con Paloma Arce Islas, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado.
“Es un valor ambiental muy importante, es un vaso captador de agua para el estado de Querétaro, de ahí viene la importancia de que sea un área natural protegida”.
Aseguró que hay interés del gobierno federal en declarar Área Natural Protegida a Peña Colorada y dialogar con los ejidatarios inconformes.
“Todavía no tenemos fecha para el decreto, ha seguido avanzando, está en las etapas finales”.
De acuerdo con la funcionaria, la dependencia encargada de los trámites para el decreto es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Recientemente se venció el plazo de la consulta pública para que la ciudadanía expresara su opinión respecto a la declaratoria del área, aunque Arce Islas refirió que el proceso por el que comenzó el nombramiento del decreto data de 2014.
“Siempre ha habido voluntad por parte de las instituciones en general, para escuchar las distintas voces”.
Refirió que hasta el momento, la dependencia de la que es delegada no ha recibido reportes de incendios o problemas en el territorio que se busca se convierta en área natural protegida, sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Todo el tema de denuncias lo ve Profepa, lo de incendios lo atiende la Conafor, junto con el estado, pero no hemos tenido hasta el momento algún dato”.