/ lunes 1 de julio de 2019

Irán al juez Cívico seis conflictos vecinales

Turnaron casos relacionados con temas de recolección de basura y altos volúmenes de música

El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, informó que hasta el momento, seis conflictos vecinales que no lograron resolverse a través de la conciliación, fueron turnados al Juez Cívico para una posible sanción.

Explicó que turnaron casos relacionados con temas de recolección de basura y altos volúmenes de música, ante el juez cívico para que éste determinara una sanción, la cual puede ir desde un arresto de 36 horas o una multa económica.

“Donde algún asunto que requiriera algún tipo de sanción y que en la mesa de negociación no se legara a algún tipo de acuerdo, se turna al juez para que el juez cívico atienda la queja del ciudadano y una posible sanción si fuera necesario”, explicó.

Informó que desde que se creó el Centro de Mediación –hace cuatro meses- han atendido a mil 701 personas en las siete delegaciones, lo cual demuestra que hay una disposición de la ciudadanía por resolver temas vecinales.

“En materia vecinal el 60% de los asuntos que estamos trabajando son de convivencia vecinal, por lo que este reglamento le dará certeza a ese vecino que trae un problema con otro vecino, en un proceso que se llama justicia cotidiana”, refirió.

Agregó que al cierre del mes de junio tienen registrados 603 expedientes de mediación y de conciliación, 20% de los cuales son de condominios y un 60% vecinal, mientras que un 20% son deudas de dinero, temas laborales y penales.

Manifestó que en el 58 % de los asuntos se logra un acuerdo entre los involucrados, mientras que en el 42% de los casos no logra haber algún tipo de convenio o acuerdo, aunque no necesariamente llegan al juez cívico.

Por último, Joaquín González informó que con la reciente aprobación del Reglamento de Mediación y el Reglamento de Justicia Administrativa dará certeza jurídica a la actuación del Centro de Mediación y a los ciudadanos.

“Nos da ya el sustento legal, ya veníamos trabajando con la normatividad que establece el Código Civil, el Reglamento de Sanciones, ya veníamos trabajando con la norma, y obviamente perfecciona nuestro trabajo, lo mejora y da certeza jurídica a los ciudadanos”, dijo.

El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, informó que hasta el momento, seis conflictos vecinales que no lograron resolverse a través de la conciliación, fueron turnados al Juez Cívico para una posible sanción.

Explicó que turnaron casos relacionados con temas de recolección de basura y altos volúmenes de música, ante el juez cívico para que éste determinara una sanción, la cual puede ir desde un arresto de 36 horas o una multa económica.

“Donde algún asunto que requiriera algún tipo de sanción y que en la mesa de negociación no se legara a algún tipo de acuerdo, se turna al juez para que el juez cívico atienda la queja del ciudadano y una posible sanción si fuera necesario”, explicó.

Informó que desde que se creó el Centro de Mediación –hace cuatro meses- han atendido a mil 701 personas en las siete delegaciones, lo cual demuestra que hay una disposición de la ciudadanía por resolver temas vecinales.

“En materia vecinal el 60% de los asuntos que estamos trabajando son de convivencia vecinal, por lo que este reglamento le dará certeza a ese vecino que trae un problema con otro vecino, en un proceso que se llama justicia cotidiana”, refirió.

Agregó que al cierre del mes de junio tienen registrados 603 expedientes de mediación y de conciliación, 20% de los cuales son de condominios y un 60% vecinal, mientras que un 20% son deudas de dinero, temas laborales y penales.

Manifestó que en el 58 % de los asuntos se logra un acuerdo entre los involucrados, mientras que en el 42% de los casos no logra haber algún tipo de convenio o acuerdo, aunque no necesariamente llegan al juez cívico.

Por último, Joaquín González informó que con la reciente aprobación del Reglamento de Mediación y el Reglamento de Justicia Administrativa dará certeza jurídica a la actuación del Centro de Mediación y a los ciudadanos.

“Nos da ya el sustento legal, ya veníamos trabajando con la normatividad que establece el Código Civil, el Reglamento de Sanciones, ya veníamos trabajando con la norma, y obviamente perfecciona nuestro trabajo, lo mejora y da certeza jurídica a los ciudadanos”, dijo.

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