/ martes 11 de septiembre de 2018

Irían 2 queretanos a olimpiada matemática

Dos estudiantes de secundaria queretanas podrían representar a México en la próxima Competencia Internacional de Matemáticas que se desarrollará en julio de 2019 en Sudáfrica, aseguró el delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en educación básica, Miguel Ángel Camarillo.

Dijo que tras dos ediciones de este concurso en dicho nivel, la entidad ha tenido buenos resultados gracias al nivel demostrado en esta rama.

Son Samanta Ruelas Valtierra, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas del año pasado y Mónica Isabel Casillas con medalla de plata se hicieron acreedoras para competir por un lugar en la justa internacional, que contará con representantes de todo el mundo.

“Desde pequeña me han gustado las matemáticas y hacer algo que amas es lo mejor de todo, es divertido es ir a las competencias, practicar las matemáticas pese a que pierdes todas las vacaciones o tu tiempo libre, eso no te pesa, lo haces con gusto y aprendes a pensar de forma diferente a como te enseñan en la escuela”, reconoció Samanta Ruelas.

En este sentido, Miguel Ángel Camarillo precisó que al tratarse de una olimpiada que está separada de cualquier dependencia o institución, no cuenta con algún tipo de apoyo, por lo que decidieron conformarse en una asociación civil para recibir contribuciones de empresas y organismos privadas, quienes a su vez tendrán recibos deducibles de impuestos.

Mencionó que en el nivel básico apenas van por la tercera edición en 2019 esperando la participación de al menos 500 alumnos queretanos, cifra que si bien no es mala podría incrementarse si cada escuela del estado enviara a un representante, algo para lo cual necesitan el apoyo de instancias como la Usebeq.

“Es complicado difundir en todas las escuelas porque todos los involucrados estamos dando lo mejor que podemos, pero nos falta mucho apoyo para difusión, ya tuvimos en la segunda edición el apoyo un poco de la Usebeq y este año buscamos que ellos puedan difundir nuestra convocatoria en todas las escuelas para que más niños participen y sepan que las matemáticas no son lo que parecen”, afirmó Camarillo.

Refirió que se trata de un apoyo que va desde material educativo para los niños que entrenan arduamente para las competencias, hasta alimentos, viáticos y boletos de avión, lo que requieren para participar en los certámenes a los que califican los niños.

A este respecto, Esperanza Trenado Sánchez, representante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, apuntó que el poco apoyo que se recibe para este tiempo de competencias, está vinculado con el hecho de que en dichos certámenes participan un número reducido de estudiantes, por tanto “No vale la pena ayudar”, sin embargo, señaló, que un estudiante que forma parte de esto se convierte en un pivote para sus compañeros de aula y elevan el nivel académico.

“El hecho de que un chico haya participado este se convierte pivote de todos los demás, las escuelas que tienen uno de estos participantes suben el nivel académico todo el grupo porque de alguna manera cuando el estudiante supera al maestro, sobrepasa los niveles, el maestro se obliga a estudiar más y elevar el nivel académico”, advirtió.

Dijo que este tipo de contiendas no solo desarrolla la parte matemática, sino un pensamiento lógico-creativo que ante cualquier tipo de examen o asignatura, pueden elevar sus puntajes y se conforma una cadena productiva para la sociedad.

Ante la concepción que se tiene de las matemáticas en los estudiantes, Trenado Sánchez indicó que se trata de una concepción errónea “Es un oficio que cualquiera puede aprender”, pero que está relacionado con las técnicas de enseñanza de los profesores y el interés que se le aplique a su conocimiento.

“Yo no había trabajado las matemáticas de esta manera, es muy diferente la escuela a estas competencias porque ves el lado creativo de las matemáticas, te sirve para pensar con creatividad. Si más gente se diera la oportunidad de conocerlas sería diferente, porque ven las matemáticas como algo aburrido o tedioso, pero es algo muy divertido”, finalizó María Fernanda Chagoyán, medalla de bronce en la Olimpiada Nacional del año pasado.


Dos estudiantes de secundaria queretanas podrían representar a México en la próxima Competencia Internacional de Matemáticas que se desarrollará en julio de 2019 en Sudáfrica, aseguró el delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en educación básica, Miguel Ángel Camarillo.

Dijo que tras dos ediciones de este concurso en dicho nivel, la entidad ha tenido buenos resultados gracias al nivel demostrado en esta rama.

Son Samanta Ruelas Valtierra, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas del año pasado y Mónica Isabel Casillas con medalla de plata se hicieron acreedoras para competir por un lugar en la justa internacional, que contará con representantes de todo el mundo.

“Desde pequeña me han gustado las matemáticas y hacer algo que amas es lo mejor de todo, es divertido es ir a las competencias, practicar las matemáticas pese a que pierdes todas las vacaciones o tu tiempo libre, eso no te pesa, lo haces con gusto y aprendes a pensar de forma diferente a como te enseñan en la escuela”, reconoció Samanta Ruelas.

En este sentido, Miguel Ángel Camarillo precisó que al tratarse de una olimpiada que está separada de cualquier dependencia o institución, no cuenta con algún tipo de apoyo, por lo que decidieron conformarse en una asociación civil para recibir contribuciones de empresas y organismos privadas, quienes a su vez tendrán recibos deducibles de impuestos.

Mencionó que en el nivel básico apenas van por la tercera edición en 2019 esperando la participación de al menos 500 alumnos queretanos, cifra que si bien no es mala podría incrementarse si cada escuela del estado enviara a un representante, algo para lo cual necesitan el apoyo de instancias como la Usebeq.

“Es complicado difundir en todas las escuelas porque todos los involucrados estamos dando lo mejor que podemos, pero nos falta mucho apoyo para difusión, ya tuvimos en la segunda edición el apoyo un poco de la Usebeq y este año buscamos que ellos puedan difundir nuestra convocatoria en todas las escuelas para que más niños participen y sepan que las matemáticas no son lo que parecen”, afirmó Camarillo.

Refirió que se trata de un apoyo que va desde material educativo para los niños que entrenan arduamente para las competencias, hasta alimentos, viáticos y boletos de avión, lo que requieren para participar en los certámenes a los que califican los niños.

A este respecto, Esperanza Trenado Sánchez, representante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, apuntó que el poco apoyo que se recibe para este tiempo de competencias, está vinculado con el hecho de que en dichos certámenes participan un número reducido de estudiantes, por tanto “No vale la pena ayudar”, sin embargo, señaló, que un estudiante que forma parte de esto se convierte en un pivote para sus compañeros de aula y elevan el nivel académico.

“El hecho de que un chico haya participado este se convierte pivote de todos los demás, las escuelas que tienen uno de estos participantes suben el nivel académico todo el grupo porque de alguna manera cuando el estudiante supera al maestro, sobrepasa los niveles, el maestro se obliga a estudiar más y elevar el nivel académico”, advirtió.

Dijo que este tipo de contiendas no solo desarrolla la parte matemática, sino un pensamiento lógico-creativo que ante cualquier tipo de examen o asignatura, pueden elevar sus puntajes y se conforma una cadena productiva para la sociedad.

Ante la concepción que se tiene de las matemáticas en los estudiantes, Trenado Sánchez indicó que se trata de una concepción errónea “Es un oficio que cualquiera puede aprender”, pero que está relacionado con las técnicas de enseñanza de los profesores y el interés que se le aplique a su conocimiento.

“Yo no había trabajado las matemáticas de esta manera, es muy diferente la escuela a estas competencias porque ves el lado creativo de las matemáticas, te sirve para pensar con creatividad. Si más gente se diera la oportunidad de conocerlas sería diferente, porque ven las matemáticas como algo aburrido o tedioso, pero es algo muy divertido”, finalizó María Fernanda Chagoyán, medalla de bronce en la Olimpiada Nacional del año pasado.


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