/ domingo 18 de septiembre de 2016

Junípero Serra estuvo 8 años en la Sierra

JALPAN DE SERRA, Qro.- “Sierra Gorda” extensión territorialde 1,121.0 Kms2, altitud msnm 770.0 distancia de la capital 190.1Kms. temperatura 2ºC fundado en 1557.

La Sierra Gorda (Sierra Madre oriental) queretana, lugar deinigualable belleza, durante una época en la que los misionesllegaron con su mensaje de amor y un fervoroso espíritu deservicio. Sin embargo, en la actualidad, cuenta con unainfraestructura admirable en comunicaciones. Se puede llegar porRío Verde, SL, Xilitla, SLP, y la principal Querétaro, Cadereyta,Pinal de Amoles. De igual forma en servicios que le ofrecen alvisitante las comodidades para disfrutar del pasado prehispánico,de su incomparable biodiversidad, montañas, bosques, arquitecturade sus misiones, costumbres, tradiciones, su historia espiritual desus cinco misiones que nos legaron los misioneros e indígenas.

Este 26 de agosto se cumplió un aniversario más del nataliciode Junípero Serra que en 1749 decidió venir a la Nueva España,solicitó pasar a este territorio y s ele contestó que lasmisiones destinadas a los colegios de santa Cruz de Querétaro ySan Fernando de México, estaban completas, sin embargo pudo conPalou, su futuro biográfo y compañero, embarcarse y continuar aCádiz, hasta partir el 30m de4 agosto hacia el Puerto deVeracruz.

Cinco meses después de su llegada a México, Serra se ofreciópara ir a la conquista espiritual de la Sierra Gorda en compañíade algunos franciscanos con las que había venido de Europa.

Serra y Palou salieron hacia la Sierra Gorda a principios de1750, fray Junípero emprendió el viaje a pie, llegó a Jalpan el16 de junio. Palou describe cómo fueron recibidos con alegría ycómo, en virtud de la falta de comunicación derivada del idioma,los indígenas no cumplían con los preceptos.

Serra se impuso a dar cumplimiento a las instrucciones dadaspara su gobierno espiritual y temporal, consideró que eranecesario el aprendizaje de la lengua de los indígenas, la lenguapame, a la cual tradujo las oraciones más usuales, alternándolasen su enseñanza con el castellano lo que permitía imponer losministerios de la fe y facilitar el cumplimiento de los sacramentospor la generalización y difusión de los lenguajes; notó que lapame bajaba de la Sierra para atender a su subsistencia, por lo queuna de sus preocupaciones básicas era precisamente resolver elproblema del sustento. Fary Junípero, introdujo el cultivo delegumbres, experiencia que después aplicaría en Alta California,participaron con él además de Palou, Crespí Lausen, Ramos deLlora, Murguía, de la Campa y Patérna. Introdujo también elhilado y el tejido, se dice que realizó la obra de un acueductosubterráneo para llevar agua a Jalpan. Utilizó el canto y lamúsica y la representación teatral para ganarse la comprensiónde los pames y logró sustituir el culto de la diosa Cachum (madredel sol), de cuyo ídolo le hicieron entrega los indios y que élllevó al Colegio de San Fernando.

Serra se confesaba públicamente en el presbiterio, invitando ala comunidad, por lo que logró que todos los gentiles sebautizaran y dieran cumplimiento a los sacramentos; Palou describelas funciones religiosas que se realizaban en la Natividad delseñor.

En Semana santa, los viernes se predicaba la Pasión, así comolas festividades de la santísima Virgen, de San Miguel Arcángel,del santísimo Patriarca San José y San Francisco.

Fray Junípero resolvió predicar con el ejemplo, trabajando enforma incansable, de acuerdo a las descripciones de Palou,participaba ampliamente en los trabajos de construcción de lamisión en forma conjunta con los indígenas. Señaló tareas a loshombres, a las mujeres y a los niños para iniciar la construcciónde una iglesia. De mampostería con capacidad para toda lapoblación, su obra se realizó en siete años, contaba con sucorrespondiente crucero y su simborrio, así como como susacristía, la capilla la dedicó al santo sepulcro y se adornócon retablos, altares y capillas colaterales, los indígenas fueronhabilitados con varios oficios, como albañiles, carpinteros,herreros, pintores y doradores, mientras que las mujeres se leenseñó a hilar, tejer y coser; con el ejemplo de fray Juníperolos misioneros de en las otras cuatro misiones practicaron lomismo. Estuvo ocho años y meses en la Sierra Gorda, hasta el 26 deseptiembre de 1758.

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda fueron declaradascomo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. MisiónSantiago de Jalpan, este nombre proviene del náhuatl, xal, arena ypan, sobre; significa sobre la arena. Misión de nuestra Señoradel agua de Landa, Misión de Tancoyol, está dedicada a nuestraSeñora de la Luz, Misión de San Francisco Tilaco, Misión de sanMiguel Arcángel de Concá.

Junípero Serra fue un misionero que predicó el evangelio enlas misiones y cuando se fue de la Sierra Gorda, en el Puerto deÁnimas le dijo a la feligresía, sus indígenas queridas, lleguésin nada, me voy sin nada, pero les dejo un gran tesorero defe.

JALPAN DE SERRA, Qro.- “Sierra Gorda” extensión territorialde 1,121.0 Kms2, altitud msnm 770.0 distancia de la capital 190.1Kms. temperatura 2ºC fundado en 1557.

La Sierra Gorda (Sierra Madre oriental) queretana, lugar deinigualable belleza, durante una época en la que los misionesllegaron con su mensaje de amor y un fervoroso espíritu deservicio. Sin embargo, en la actualidad, cuenta con unainfraestructura admirable en comunicaciones. Se puede llegar porRío Verde, SL, Xilitla, SLP, y la principal Querétaro, Cadereyta,Pinal de Amoles. De igual forma en servicios que le ofrecen alvisitante las comodidades para disfrutar del pasado prehispánico,de su incomparable biodiversidad, montañas, bosques, arquitecturade sus misiones, costumbres, tradiciones, su historia espiritual desus cinco misiones que nos legaron los misioneros e indígenas.

Este 26 de agosto se cumplió un aniversario más del nataliciode Junípero Serra que en 1749 decidió venir a la Nueva España,solicitó pasar a este territorio y s ele contestó que lasmisiones destinadas a los colegios de santa Cruz de Querétaro ySan Fernando de México, estaban completas, sin embargo pudo conPalou, su futuro biográfo y compañero, embarcarse y continuar aCádiz, hasta partir el 30m de4 agosto hacia el Puerto deVeracruz.

Cinco meses después de su llegada a México, Serra se ofreciópara ir a la conquista espiritual de la Sierra Gorda en compañíade algunos franciscanos con las que había venido de Europa.

Serra y Palou salieron hacia la Sierra Gorda a principios de1750, fray Junípero emprendió el viaje a pie, llegó a Jalpan el16 de junio. Palou describe cómo fueron recibidos con alegría ycómo, en virtud de la falta de comunicación derivada del idioma,los indígenas no cumplían con los preceptos.

Serra se impuso a dar cumplimiento a las instrucciones dadaspara su gobierno espiritual y temporal, consideró que eranecesario el aprendizaje de la lengua de los indígenas, la lenguapame, a la cual tradujo las oraciones más usuales, alternándolasen su enseñanza con el castellano lo que permitía imponer losministerios de la fe y facilitar el cumplimiento de los sacramentospor la generalización y difusión de los lenguajes; notó que lapame bajaba de la Sierra para atender a su subsistencia, por lo queuna de sus preocupaciones básicas era precisamente resolver elproblema del sustento. Fary Junípero, introdujo el cultivo delegumbres, experiencia que después aplicaría en Alta California,participaron con él además de Palou, Crespí Lausen, Ramos deLlora, Murguía, de la Campa y Patérna. Introdujo también elhilado y el tejido, se dice que realizó la obra de un acueductosubterráneo para llevar agua a Jalpan. Utilizó el canto y lamúsica y la representación teatral para ganarse la comprensiónde los pames y logró sustituir el culto de la diosa Cachum (madredel sol), de cuyo ídolo le hicieron entrega los indios y que élllevó al Colegio de San Fernando.

Serra se confesaba públicamente en el presbiterio, invitando ala comunidad, por lo que logró que todos los gentiles sebautizaran y dieran cumplimiento a los sacramentos; Palou describelas funciones religiosas que se realizaban en la Natividad delseñor.

En Semana santa, los viernes se predicaba la Pasión, así comolas festividades de la santísima Virgen, de San Miguel Arcángel,del santísimo Patriarca San José y San Francisco.

Fray Junípero resolvió predicar con el ejemplo, trabajando enforma incansable, de acuerdo a las descripciones de Palou,participaba ampliamente en los trabajos de construcción de lamisión en forma conjunta con los indígenas. Señaló tareas a loshombres, a las mujeres y a los niños para iniciar la construcciónde una iglesia. De mampostería con capacidad para toda lapoblación, su obra se realizó en siete años, contaba con sucorrespondiente crucero y su simborrio, así como como susacristía, la capilla la dedicó al santo sepulcro y se adornócon retablos, altares y capillas colaterales, los indígenas fueronhabilitados con varios oficios, como albañiles, carpinteros,herreros, pintores y doradores, mientras que las mujeres se leenseñó a hilar, tejer y coser; con el ejemplo de fray Juníperolos misioneros de en las otras cuatro misiones practicaron lomismo. Estuvo ocho años y meses en la Sierra Gorda, hasta el 26 deseptiembre de 1758.

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda fueron declaradascomo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. MisiónSantiago de Jalpan, este nombre proviene del náhuatl, xal, arena ypan, sobre; significa sobre la arena. Misión de nuestra Señoradel agua de Landa, Misión de Tancoyol, está dedicada a nuestraSeñora de la Luz, Misión de San Francisco Tilaco, Misión de sanMiguel Arcángel de Concá.

Junípero Serra fue un misionero que predicó el evangelio enlas misiones y cuando se fue de la Sierra Gorda, en el Puerto deÁnimas le dijo a la feligresía, sus indígenas queridas, lleguésin nada, me voy sin nada, pero les dejo un gran tesorero defe.

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