“Juntos Haremos Historia” quiere un Congreso eficiente

ANAID MENDOZA

  · domingo 20 de mayo de 2018

Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia proponen el 8.4 de presupuesto fijo anual para educación media superior, técnica y superior. Foto: Hugo Camacho

Candidatos a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT) por diversos distritos al unísono se pronunciaron a favor de formar un congreso eficiente, capaces de analizar, proponer y reformar iniciativas, así como un congreso autónomo que sea contrapeso del Poder Ejecutivo, en pro de los intereses ciudadanos.

“Específicamente en Querétaro del 2015-2018, se tuvo una pérdida real en el presupuesto estatal aprobado al sector educativo de un menos 5.6%o, los diputados locales no quisieron invertir en educación en estos años, al contrario disminuyeron lo que ya se estaba aportando e invirtieron casi cuatro veces más a obras que en educación”.

A FAVOR de una visión metropolitana para la prestación de los servicios. FOTO: Miriam Martínez/OEM

En rueda de prensa, el candidato a diputado local por el III distrito, Mauricio Ruiz Olaes concretó que como grupo legislativo proponen que Querétaro sea el primer estado a nivel nacional, que tenga un presupuesto fijo para los estudios medio superior y superior.

En ese sentido, la candidata a diputada local por el I distrito, Paloma Arce, compartió que en base a estudios internacional como la OXFAM, reporta que la brecha de desigualdad social en México “es enorme”; el 42% de los mexicanos vive con un salario mínimo al día; en México existen 50 millones de pobres en el país.

“En México tenemos 31 millones de personas con un rezago educativo, importante, cinco millones son analfabetas, 10 millones no terminan la primaria y otros 16 millones no alcanzan a concluir sus estudios de secundaria. El promedio de escolaridad a nivel nacional es de 8.6 años, mientras que en el estado de Querétaro es de 8.9 años”.

Paloma Arce comentó que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los jóvenes que concluyen una carrera profesional de acuerdo al entorno urbano son el 16%, en el entorno rural es el seis por ciento y en el indígena uno de cada 100 jóvenes concluye una carrera universitaria; en ese sentido tres de cada 100 jóvenes son la primera generación de profesionistas en su familia.

“En Querétaro se rechaza el 70% de jóvenes que desean entrar a estudiar una carrera profesional, mientras que en otros estados como Jalisco, rechaza el 40 por ciento; colima acepta 75 de aspirantes a nivel licenciatura; Sonora admite el 42% de aspirantes”.

Por ello, los candidatos de la coalición proponen duplicar el presupuesto estatal asignado a educación media superior, técnica y superior, es decir pasar del 4.2% que se asignó en 2018, al 8.4% fijo, del presupuesto anual total, de los cuales a la Universidad Autónoma de Querétaro se le asignará un tres por ciento fijo.