Posponen la audiencia de Dafne MacPherson

La defensa afirmó que el caso estuvo rodeado de irregularidades

por Zulema López

  · jueves 8 de noviembre de 2018

El caso de Dafne sentará antecedentes para las mujeres en las mismas circunstancias. Foto: Miriam Martínez

La defensa de Dafne MacPherson logró que se pospusiera la audiencia programada para el 7 de noviembre, esto gracias a un recurso que interpuso ante el Tribunal Colegiado de Distrito para solicitar que el Juez de la causa permita que la defensa presente las pruebas de especialistas que demuestran la inocencia de la acusada y comprueben anomalías en la investigación.

Lo anterior se informó en rueda de prensa simultánea entre organizaciones sociales y activistas en Querétaro y sus defensores en la Ciudad de México, en la que se enfatizó que el caso de Dafne, además de plagado de irregularidades, se replica en miles de mujeres en el país, que están en la cárcel debido a que sus casos se analizan a partir de estereotipos.

Afirmaron que hace dos años, cuando Dafne se encontraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, sufrió un parto espontáneo, y como ella desconocía que estaba embarazada, entre la impresión y el desgarre que sufrió, perdió el conocimiento, y que en vez de darle atención médica inmediata a Dafne se le hizo esperar de manera innecesaria para llevarla a un hospital y que, posteriormente, fue revictimizada por la justicia.

Argumentaron que existió negligencia por parte de la tienda departamental (que incluso ya fue sancionada con 30 mil pesos por ello); a lo que se sumó la tardanza en el actuar de los paramédicos. Las cámaras de vigilancia de la tienda demuestran que Dafne tardó en ser trasladada al hospital una hora con 20 minutos, cuando esa atención debió tardar de cinco a 10 minutos, lo que, consideran, provocó la muerte de la bebé recién nacida y puso en riesgo la vida de Dafne, lo que la hizo víctima de violencia obstétrica.

Consuelo Rosillo Garfias afirmó que en lo que va de la administración estatal no ha habido denuncias por la práctica del aborto. Foto: Martín Venegas

Tras lo ocurrido, continuaron, existieron una serie de elementos que la revictimizaron: no se le realizó un peritaje psicológico, el Fiscal desde un inicio determinó que ella era responsable de la muerte, e incluso, afirmaron, se refirió a ella como “perra”, a lo anterior se suma que el médico, sin ser especialista, se atrevió a argumentar que ninguna mujer puede desconocer que se encuentra embarazada, esto pese a que existen documentales que prueban lo contrario.

También afirmaron que el Fiscal recibió una amonestación por la cual no pudo trabajar por un mes, pero que nadie informó que durante ese periodo fuese capacitado en temas de género, y que si eso no ocurrió, podría representar un riesgo en situaciones similares, o incluso que en casos de feminicidio los criminales queden en libertad.

Continuaron que la defensa solicitó al Tribunal Colegiado un amparo contra la sentencia de 16 años de prisión por homicidio calificado contra Dafne y reponer parte del juicio, ambos recursos se autorizaron, pero el Juez responsable permitió que la Fiscalía presentara nuevas pruebas, por lo que ahora la defensa interpuso un recurso para evitar que eso ocurra, pues en vez de darle oportunidad a la Fiscalía de que fortalezca sus alegatos, se debe permitir a Dafne defenderse.

Dijeron esperar que el Tribunal Colegiado responda entre las dos primeras semanas de diciembre, para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro pueda actuar antes de irse de vacaciones, pues eso sumaría más años a los dos que ya lleva Dafne en prisión.

La magistrada Consuelo Rosillo informó que se espera el desahogo de pruebas del caso Dafne. Foto: Martín Venegas/OEM

Por último confiaron que el caso de Dafne servirá a favor de las miles de mujeres que se encuentran en las mismas circunstancias en el país.

Entre quienes estuvieron presentes en la rueda de Querétaro se encontraron diferentes activistas, entre ellas: Maricruz Ocampo Guerrero, del Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género del Estado de Querétaro, Gisela Sánchez Díaz de León, Evelin Tejeda Sinecio, responsable de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río y Martha Catalina Zalapa Covarrubias, secretaria de Coincidir Mujeres.

En la rueda de prensa de la Ciudad de México se encontraron los padres de Dafne, así como los integrantes de su defensa: Carla Michel Salas; Héctor Pérez y David Peña, Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y a Justicia Social.