/ jueves 3 de febrero de 2022

“La educación inclusiva es tema invisible”

Apuntó Ana Paola López Birlain, diputada local, en el marco del foro de educación inclusiva

La discriminación, los estereotipos y la estigmatización son los denominadores más comunes que provocan la exclusión de los estudiantes de las escuelas, apuntó Ana Paola López Birlain, diputada local, en el marco del foro de educación inclusiva, sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes de México.

Durante el evento, llevado a cabo en el Congreso local, la legisladora detalló que la educación inclusiva no se refiere únicamente a la atención de las personas con discapacidad física o intelectual, sino a todo el alumnado sin distinción alguna, y destacó la importancia de hablar sobre este tema con el objetivo de atender las necesidades de aprendizaje con especial énfasis en quienes son vulnerables por distintos factores que definen y limitan sus oportunidades educativas.

"Específicamente aquí en América Latina y el Caribe solo alrededor de una cuarta parte de los países cuenta con leyes de educación inclusiva que abarca a todos los estudiantes; es necesario que quienes estamos involucrados en la toma de decisiones, en la elaboración de leyes y en la aplicación de políticas públicas tomemos en cuenta lo que los niños y las niñas tienen qué decir sobre esta problemática y los retos a los que se enfrentan, y que se han visto agravados por la pandemia", señaló.

Indicó que si bien la educación inclusiva no es un tema nuevo, con este tipo de foros se busca sensibilizar sobre el concepto en su totalidad y conocer la estrategia nacional para que todas las autoridades estén alineadas en la atención de la problemática.

"Es un tema que desafortunadamente ha sido invisible y que hoy hemos trabajado de manera conjunta el gobierno federal, estatal, municipal, diferentes Poderes, tanto el legislativo local como el federal para dar viabilidad a una educación inclusiva", reiteró.

Durante el foro, encabezado también por Berenice Pérez Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) del estado, se presentó de manera virtual la ponencia “Estrategia Nacional de Educación Inclusiva”, a cargo de Enrique Ku González, coordinador sectorial de movilidad y cooperación académica en educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó la necesidad de generar sistemas educativos más cercanos al reconocimiento de la diversidad que existe en las poblaciones del país y consideró que las particularidades que aportan las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas, entre otras, deben reconocerse como una riqueza y no como un obstáculo.

Añadió que esta estrategia busca convertir el espacio educativo en un espacio flexible que busque la pertenencia y atención de todas las barreras culturales, materiales, político-normativas y didácticas que evitan, o condicionan, el acceso de niñas, niños y adolescentes del país a una educación de calidad.

Añadió que los ejes estratégicos de la estrategia nacional para la educación inclusiva son la armonización legislativa y normativa, el desarrollo de modelos con enfoque inclusivo, la formación de agentes educativos, el sistema integral de información para la educación inclusiva, los centros educativos accesibles para el aprendizaje y la participación, así como la comunicación y vinculación para la acción intersectorial.

La discriminación, los estereotipos y la estigmatización son los denominadores más comunes que provocan la exclusión de los estudiantes de las escuelas, apuntó Ana Paola López Birlain, diputada local, en el marco del foro de educación inclusiva, sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes de México.

Durante el evento, llevado a cabo en el Congreso local, la legisladora detalló que la educación inclusiva no se refiere únicamente a la atención de las personas con discapacidad física o intelectual, sino a todo el alumnado sin distinción alguna, y destacó la importancia de hablar sobre este tema con el objetivo de atender las necesidades de aprendizaje con especial énfasis en quienes son vulnerables por distintos factores que definen y limitan sus oportunidades educativas.

"Específicamente aquí en América Latina y el Caribe solo alrededor de una cuarta parte de los países cuenta con leyes de educación inclusiva que abarca a todos los estudiantes; es necesario que quienes estamos involucrados en la toma de decisiones, en la elaboración de leyes y en la aplicación de políticas públicas tomemos en cuenta lo que los niños y las niñas tienen qué decir sobre esta problemática y los retos a los que se enfrentan, y que se han visto agravados por la pandemia", señaló.

Indicó que si bien la educación inclusiva no es un tema nuevo, con este tipo de foros se busca sensibilizar sobre el concepto en su totalidad y conocer la estrategia nacional para que todas las autoridades estén alineadas en la atención de la problemática.

"Es un tema que desafortunadamente ha sido invisible y que hoy hemos trabajado de manera conjunta el gobierno federal, estatal, municipal, diferentes Poderes, tanto el legislativo local como el federal para dar viabilidad a una educación inclusiva", reiteró.

Durante el foro, encabezado también por Berenice Pérez Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) del estado, se presentó de manera virtual la ponencia “Estrategia Nacional de Educación Inclusiva”, a cargo de Enrique Ku González, coordinador sectorial de movilidad y cooperación académica en educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó la necesidad de generar sistemas educativos más cercanos al reconocimiento de la diversidad que existe en las poblaciones del país y consideró que las particularidades que aportan las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas, entre otras, deben reconocerse como una riqueza y no como un obstáculo.

Añadió que esta estrategia busca convertir el espacio educativo en un espacio flexible que busque la pertenencia y atención de todas las barreras culturales, materiales, político-normativas y didácticas que evitan, o condicionan, el acceso de niñas, niños y adolescentes del país a una educación de calidad.

Añadió que los ejes estratégicos de la estrategia nacional para la educación inclusiva son la armonización legislativa y normativa, el desarrollo de modelos con enfoque inclusivo, la formación de agentes educativos, el sistema integral de información para la educación inclusiva, los centros educativos accesibles para el aprendizaje y la participación, así como la comunicación y vinculación para la acción intersectorial.

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