La Plaza del (no) Estudiante, está invadida por indigentes

En 5 años pasó de ser lugar para presumir a punto olvidado del centro

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Comerciantes de la zona afirman que la Plaza del Estudiante, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya es un punto de reunión para indigentes y lugar de conflictos, robos y basura.

Aunque algunos afirman no tener problema con quienes duermen y habitan en la plaza, no les pasa desapercibido que diariamente decenas de indigentes acuden ahí para bañarse, pasar la tarde y, llegada la noche, dormir en los alrededores, sobre todo en las afueras de los locales comerciales de la plaza comercial contigua, en la calle Hidalgo.

Mompaní ha tenido un desarrollo comercial importante en los últimos dos años. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La Plaza del Estudiante fue inaugurada en 2016 y para ella se invirtieron cerca de 24 millones de pesos supuestamente en beneficio de estudiantes y transeúntes de la zona, a través de la mejora de condiciones de accesibilidad universal y movilidad integral.

Pero en solo 5 años pasó de ser un lugar para presumir a un sitio perdido.

“SITUACIÓN COMPLICADA”

Se trata de un lugar propuesto para el ocio y el descanso de quienes transitan diariamente entre avenida Tecnológico y la calle Hidalgo, rodeada de locales comerciales entre papelerías, tiendas de conveniencia, tintorerías, imprentas y fondas.

Para un amplio número de locatarios, la proliferación de indigentes ha perjudicado sus negocios y afirman que han tenido conflictos con ellos por la basura que dejan al pasar la noche afuera de sus negocios, el robo de cableado, cobre y tapaderas de alcantarillas, además del constante consumo de drogas y el exhibicionismo.

Para Bania, la situación se ha vuelto muy complicada, pues afirma tener diariamente problemas con las personas sin hogar que utilizan la puerta de su negocio para dormir.

“A veces son las 4 de la tarde y están acostados; nos ha afectado en la parte visual. Esta es una plaza privada, pagamos renta y mantenimiento, pero la gente viene, se acuesta y los clientes no quieren pasar, les da miedo porque los mismos indigentes son agresivos. Me han pasado muchas experiencias, gente que se baja los pantalones…”, comentó.

Añadió que esto ha sido constante, al grado en el que ha tenido que retirarlos de su zona y limpiar la basura que dejan alrededor, además de preocuparse que en algún momento la agredan físicamente debido a los conflictos con ellos.

“Se han robado cables, han venido hombres a bajarse los pantalones y cosas que, en serio, dañan la moral y no puedo decirles algo porque me vayan a agredir. No te miento… y eso es ligero, me han dejado calzones, brasieres, focos rotos. Llego y los tengo que correr, despertarlos y decirles que abriré, que no puedo tenerlos con todas sus mantas aquí”, dijo.

Personal del negocio de comida china Jin Wang comenta que han tenido esos mismos conflictos, principalmente con los robos y la basura afuera del local. Además, señalan que poco a poco ha crecido esta problemática.

“Sí es un problema, luego está toda la basura, se han robado hasta el cobre de los cables y una tapa de alcantarilla. En serio que sí llega a ser molesto porque todo el tiempo es así”.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“NO HEMOS TENIDO PROBLEMAS, PERO SÍ HAY MUCHOS”

Hay otros locataros que dicen nunca haber tenido problema con los indigentes, pero sí advierten un aumento de ese fenómeno a raíz de la pandemia. Algunos suponen que se debe al abandono en que se encuentra la plaza.

Hace aproximadamente 25 años que iniciaron los primeros negocios de elotes y pulque./Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“No hemos tenido problemas, pero sí hay muchos en la plaza. Bastantes. Luego llegan y se bañan, ponen su casita de campaña, plástico y ahí se quedan. La han agarrado mucho para reunirse y es últimamente, antes no estaba y ahora sí”, señaló el dueño del negocio “Copias Iván”.

En empleado de Platino Distribuidora añadió que las personas en situación de indigencia están toda la noche y madrugada, y aunque no ha tenido conflictos directos, sí se ha enterado de los robos y consumo de drogas.

“Sí, hay varios. En las mañanas y noches vienen a veces acá, en el pasillo y en las mañanas rara vez los encontramos, se levantan temprano y se mueven. Durante el día casi no los vemos, solo hay un señor en el parque, pero ya todos lo conocemos. Los demás solo llegan a dormir, pero de que roben y eso, lo he sabido por los vecinos”, sostuvo.

EN EL ABANDONO

La Plaza del Estudiante es un sitio que los locatarios afirman ha sido abandonada. Los pocos árboles y el diseño de la infraestructura hacen difícil que el ciudadano o los estudiantes la ocupen para disfrutar del día y, con la pandemia, el tránsito de personas ha disminuido.

Esto ha causado que luzca abandonada y al mismo tiempo atractiva para ser ocupada sin problema por la gente sin hogar, aprovechando además algunos espacios aledaños para dormir y extender el problema en todo el Centro Histórico.

Por ahora, las afectaciones han sido para algunos locales comerciales; no obstante, hay preocupación de que la situación empeore.

Los vecinos solo esperan que con el regreso a clases y la baja de contagios ayuden a retomar la normalidad.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro