Laboran 15% de empresas constructoras

A un mes de su retorno a las actividades esenciales, la industria de la construcción ha logrado pasar de un 5 a 15% de empresas ya laborando

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 28 de junio de 2020

Complicado alcanzar el pronóstico de crecimiento del 1.5% que antes de la pandemia se había fijado el sector de la construcción, agrupado en la Cmic.|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

A un mes de su retorno a las actividades esenciales, la industria de la construcción ha logrado pasar de un 5 a 15% de empresas ya laborando, informó el presidente de la Cmic, Álvaro Ugalde Ríos.

Estas constructoras se encuentran ya ejecutando obra pública y se espera que en julio y agosto aumenten las actividades y se tenga ya la inversión de la iniciativa privada.

Agregó que las empresas que estaban trabajando antes de la pandemia, han sido las primeras en reanudar actividades, por los contratos que tienen vigentes.

Durante la pandemia se llegó a tener un paro de 95% de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Desde antes de la pandemia de Covid-19, el sector de la construcción ya venía arrastrando una difícil situación, porque no llegaron los apoyos de infraestructura al estado de Querétaro, que debería haber enviado el gobierno federal.

Con la emergencia sanitaria, el 95% de empresas de la CMIC llegó al paro total, sólo continuaron trabajando las que tenían obras esenciales, como vialidades y hospitales.

Afortunadamente, señaló Ugalde Ríos, desde la primera semana de este mes de junio comenzaron a salir las licitaciones o concursos de nuevas obras, de la inversión de 2 mil millones de pesos anunciada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, iniciando con 540 millones de pesos para obras educativas.

De esta manera se va a ir incrementando poco a poco el ritmo de trabajo, dijo Ugalde Ríos al considerar que “a partir de julio y agosto será cuando empecemos a subir la actividad, cuando ya veamos la inversión oficial y la confianza de los empresarios para invertir en infraestructura”.

El dirigente del sector, también comentó que antes de la pandemia se esperaba crecer 1.5% en el sector de la construcción, algo que ahora resulta muy difícil, sobre todo porque continúa el problema del contagio, concluyó.