“Limpiarán casa” en el Congreso; hay exceso de secretarios técnicos

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · viernes 26 de octubre de 2018

Hay demasiado personal en la nómina legislativa, dice Morena. Fotos: Archivo

El grupo legislativo de Morena identificó que hay 72 secretarios técnicos en la nómina de la LIX legislatura local, cuando sólo deberían tenerse 25 personas en estos puestos y se sabe que fueron ocho diputados de la pasada legislatura quienes dejaron a su gente en la nómina por lo que “hay que limpiar la casa”.

El coordinador del grupo legislativo, Mauricio Ruiz Olaes anunció que se tienen dos investigaciones por parte de este grupo legislativo, una sobre los recursos que se manejan en el poder Legislativo y otra sobre la nómina “que está muy inflada, muy cargada y desgraciadamente los diputados que salieron dejaron aquí su gente”.

A estos secretarios técnicos se les pidió un informe “de qué es lo que hacían” y “qué tan importante es su función” para determinar sus bajas, porque cada diputado tiene derecho a “meter” a un secretario técnico, que es su asesor, de manera que “si hay 25 diputados, hay 25 secretarios técnicos, (pero actualmente) hay 72 secretarios técnicos”.

“No se limpió la casa, sé que se está trabajando en esto, ha habido pláticas con los trabajadores de los diputados salientes sin estar en contra de los derechos laborales, ver la gente que trabajó para los diputados pasados si no tienen una función como tal, que dejen los espacios”, agregó.

Mauricio Ruiz lamentó que los diputados salientes dejaran al personal y se pronunció por realizar una limpieza de la nómina que ya inició con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “para abrir espacio al personal de los nuevos diputados”.

Cuestionó que la LVII legislatura sí retiró a su personal, pero ocho diputados de la LVIII legislatura dejaron a sus trabajadores “en el abandono” dentro de la nómina y “el congreso no es un exilio para estarlos pagando, hay demasiado personal”.

Ruiz Olaes reconoció que bajo la dirección de la coordinación del PAN se realiza un análisis y se inició la baja de muchos de los trabajadores, además de que se extienden los exhortos para que los actuales legisladores se comprometan a liquidar al personal que ingresen en este periodo.