En los últimos tres años, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro ha canalizado cinco casos de crueldad animal a la Fiscalía del Estado, informó el titular de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas.
Refirió que hace tan sólo unos días, después de recibir un reporte ciudadano, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que derivó en una orden de cateo en un domicilio de la colonia El Vergel.
"Teníamos el reporte de parte de los vecinos de que los perritos estaban abandonados desde hace varios días, acudimos a dejarle citatorio; después del tercer citatorio que no acudieron, requerimos el apoyo de la Fiscalía", dijo
Gracias al apoyo de la Fiscalía -dijo- pudieron resguardar a seis caninos y tres aves, que hoy están bajo su resguardo porque estaban en un grado importante de desnutrición y deshidratación, "están en observación, para su posterior protocolo de adopción responsable", dijo.
“Ya suman el quinto que hemos canalizado a la Fiscalía, confiamos en el trabajo que ellos van a realizar para que se haga justicia con estos animalitos y que la gente se entere que hay autoridades que están y estarán siempre al pendiente de atender este tipo de maltrato”, dijo.
Señaló que los cinco casos de crueldad animal involucran entre 10 y 12 animales en diferentes situaciones. También explicó que están enlazados con la línea única de emergencias 9-1-1 para atender cualquier situación de atención animal.
También te puede interesar leer: Rescatan a perros durante cateo en El Vergel
Explicó que los casos de crueldad animal, involucran lesiones graves y dolo, por lo que la denuncia se presenta ante la Fiscalía, mientras que la omisión de cuidados o maltrato animal es atendida por la Dirección Municipal, encargada de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.
Enrique Guerrero informó que en lo va del año 2023 tienen registrados 99 casos de omisión de cuidados y algunos de crueldad animal; mientras que en el 2022, tuvieron 519 casos de maltrato animal.
De los 519 casos de maltrato atendidos el año anterior -explicó- 366 fueron por omisión de cuidados y 156 apercibimientos, amonestaciones o cartas responsivas, donde si vuelven a reincidir se aplica una sanción o se hace el aseguramiento de las mascotas.
“Podemos decir que es muy diverso, pero creemos que va en disminución (el maltrato animal), en 2021 tuvimos 593 y 519 en 2022, entonces creemos que vamos disminuyendo, esperemos que así sea, que cada vez sea más la gente responsable con sus mascotas”, señaló.
Finalmente, dijo que en este año suman más de diez procedimientos administrativos por maltrato animal, a los cuales la gente responde bien, porque a veces solo es falta de conocimiento. Y agregó que del 2022 a la fecha, llevan cuatro sanciones económicas aplicadas.