Lucero Gómez se desempeña como coordinadora de la Ingeniería en Física, un programa de reciente creación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, reconoció que la presencia de las mujeres en las disciplinas de ciencias exactas es menor, sin embargo, por el potencial intelectual y el empeño que las estudiantes le ponen, cada vez mejora la situación al respecto.
La historia de Lucero con las ciencias exactas se remonta a su gusto y facilidad para desempeñarse en las áreas de conocimiento lógico-matemático, cursó una maestría y un doctorado en Física y ahora trabaja en algunas investigaciones que involucran celdas solares, así como sus aplicaciones en la ingeniería.
“Se me facilitaba mucho la parte del análisis, la lógica y los desafíos matemáticos, en la localidad donde yo vivía, la universidad estaba ofertando licenciaturas en ciencias, biología, química y física”.
Su carrera como docente comenzó desde que concluyó sus primeros estudios profesionales, por lo que se desempeñó también en los laboratorios de física moderna, “eso me fue abriendo puertas”.
“Atrás del diseño de un chip electrónico hay mucha parte de la física, particularmente del estado sólido, el estudio de los materiales, su comportamiento y sus propiedades, no solamente eléctricas sino también de otro tipo”.
Refirió que durante el desarrollo de su tesis de maestría y de doctorado encontró mucho apoyo en los centros de investigación; asimismo, celebró la apertura de programas de estudio como ingeniería física, en nanotecnología y en biomédica.
“Tenemos bastantes mujeres estudiando ingeniería física, cada vez vamos viendo más el interés que tienen las mujeres en la ciencia. De alguna manera, están viendo que estas áreas no son complejas como se les quiere hacer ver, las estudiantes se involucran en estas investigaciones y ven las aplicaciones”.
De acuerdo con la investigadora, mero hecho de saber qué es lo que se hace con un GPS, con los celulares, cómo la tecnología va avanzando con base en el uso de primeros principios de la física y las matemáticas, representa una fuerte fuente de motivación para que cada vez más mujeres elijan estas disciplinas.
Gómez señaló que en los certámenes desde niveles de educación básica y media superior, hay evidencia del enorme potencial que tienen las niñas y jóvenes mexicanas para desempeñarse en las distintas ramas de la ingeniería.
La fecha para conmemorar la presencia de las mujeres en la ingeniería fue gestionada por la Asociación de Mujeres en la Ingeniería en 2014, esta organización se dedica a conformar redes de trabajo en el gremio, por lo que ofrecen inspiración, apoyo para promover ambientes de desarrollo profesional con inclusión y diversidad.