Luis Nava amplió a 130 mdp bolsa para contingencia

Anuncia alcalde que se fortaleció el programa de ayuda económica, alimentaria y de salud a las familias

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro dispuso una bolsa de 130 millones de pesos para la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, durante el foro que realizó la revista Alcaldes de México.

En una conexión en vivo por redes sociales, Nava señaló que gracias a ajustes en el presupuesto, se obtuvo un paquete económico financiero para realizar acciones en materia de salud, apoyo alimentario y económico, y de índole social, para superar esta pandemia.

El alcalde señaló por ejemplo que se cancelaron eventos culturales como el Festival Maxei y el Trovafest, y se re direccionaron los recursos para construir una bolsa económica, a la cual se sumó al fondo de contingencia con el que cuenta el municipio.

“De ahí obtuvimos los recurso para hacer este paquete económico financiero, entre nuestro fondo de contingencia y este esfuerzo que hicimos de re direccionamiento, conjuntamos alrededor de 130 millones de pesos, un poco más para poder atender esta contingencia”, dijo

Destacó que ha sido fundamental la coordinación con Gobierno del Estado para acciones como ofrecer transporte gratuito al personal de salud; ofrecer apoyo emocional a través de la línea 070; y la sanitización de lugares públicos, que además representa una opción de empleo temporal.

Entre la acciones, recordó que en conjunto con Gobierno del Estado entregarán apoyo alimentario y sanitario a 150 mil familias vulnerable como son los adultos mayores y con alguna discapacidad como es la comunidad sorda en el municipio.

También destacó el apoyo económico directo de tres mil pesos, que busca incentivar la economía de 10 mil personas profesionistas independientes, tianguistas, comerciantes, boleros, voceadores y meseros entre otros, que resultaron afectadas por la contingencia.

Además del acceso preferencial al financiamiento, con créditos de hasta 80 mil pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, donde el municipio pagará el 10% de la tasa de interés en el primer año, y se brindarán 6 meses de gracia para iniciar con los pagos.

También mencionó el programa de Vigilantes Ciudadanos que se realiza en coordinación con Gobierno del Estado, el que se ofrece ocupación temporal a la ciudadanía, además de cuidar el orden y sanidad en el municipio.

El edil capitalino alternó foro con la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.