Mujeres activistas y pertenecientes a colectivas feministas se manifestaron a las afueras del edificio del Congreso del estado para exigir que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres queretanas, en el marco de las actividades rumbo al 28 de septiembre, Día de la Acción Global para el Acceso al aborto legal y seguro.
Señalaron que los diputados que están a punto de terminar su periodo en el cargo “dejan una deuda histórica “, con las mujeres queretanas al negarles la posibilidad de abortar de manera legal.
En el contexto del proceso que se lleva en contra de mujeres que se manifestaron el pasado 8 de marzo, a partir de las denuncias hechas por el municipio de Querétaro y la Fiscalía General del estado, señalaron que el ambiente en la entidad es de clara criminalización de la protesta.
Exigieron a las autoridades que se les respete su derecho a la libre manifestación, así como los derechos sexuales y reproductivos que van más allá de la legalización del aborto, pues las cifras de violencia obstétrica y sexual son altas.
Refirieron que la próxima legislatura deberá comprometerse a actualizar los códigos penales a fin de que concuerden con lo establecido por instancias superiores, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.