María Alemán propone Centro de gestión Urbana

Señaló que hoy la ciudad enfrenta dos problemas fundamentales: la dependencia administrativa y política que tienen las áreas de planeación y de ejecución del crecimiento

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz, propuso la creación de un Centro de Gestión Urbana, organismo ciudadano que garantizará un crecimiento con orden y sin corrupción, lejos de intereses políticos.

“Queremos tener la certeza que nuestra ciudad no va volverse a equivocar de rumbo, porque se equivocó en una elección, queremos garantizar que independientemente de quien llegue a ser presidente municipal, Querétaro va tener una ruta estrategia que seguir en los próximos años”, dijo.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Explicó que el Centro de Gestión Urbana será un organismo público, descentralizado y ciudadano, que tendrá la función de garantizar el cumplimiento de la planeación estratégica de un Querétaro a los próximos 20 años.

Aseguró que el Centro de Gestión Urbana es una medida probada en ciudades nacionales e internacionales como León, Mérida, Tokio y Barcelona. Se contemplan que la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se integren a este organismo.

Advirtió que en las últimas décadas, de 1970 al 2017, la mancha urbana de la ciudad creció 17 veces y la planeación solo cuatro veces, lo que refleja un crecimiento sin estrategia, sin rumbo y de manera desorganizada, que deriva en quiebres sensibles en la calidad de vida de la ciudadanía.

Señaló que hoy la ciudad enfrenta dos problemas fundamentales: la dependencia administrativa y política que tienen las áreas de planeación y de ejecución del crecimiento, así como un problema de gobernanza que impide el seguimiento de una ruta a largo plazo.

“Para solucionar estos dos problemas, lo que necesitamos hacer es romper con lo que venimos haciendo, atrevernos a cambiar el modelo de planeación y crecimiento de la ciudad y buscar darle autonomía política y económica”, señaló.

Advirtió la necesidad de darle autonomía administrativa y política a las áreas de gobierno encargadas de la planeación y ejecución, y buscar que la gestión de crecimiento no dependa de los intereses de quien gobierna, sino que atienda los intereses de un plan elaborado por todos.

“Con el Centro de Gestión Urbana la técnica, la ciencia y el bienestar general serán los ejes para fijar el crecimiento de la ciudad y no la corrupción ni la improvisación, como pasa actualmente”, destacó la candidata.

Informó que debido a la falta de planeación y de crecimiento ordenado, el 10.3 % del área urbana son asentamientos irregulares que no tienen acceso a servicios básicos, y el 79.9% no tiene acceso a espacios públicos.

Dijo además que tenemos un déficit de 74 millones de metros cúbicos de agua anual en los mantos acuíferos, el 70% de la ciudad tiene riesgos de sufrir inundaciones, el 49.5%de la población no cuenta con prestaciones laborales y un 12% vive en condiciones de marginalidad.