Más de mil nuevas fosas en el panteón Cimatario

Para la construcción de estos espacios se utilizarán aquellos que quedaron libres tras la campaña de exhumación

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Panteón Cimatario tendrá mil 600 fosas y mil 28 nichos disponibles, entre los meses de agosto y septiembre próximos, como parte de un proyecto de reordenamiento integral que prepara el gobierno municipal de Querétaro.

El director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Francisco Morales Sendel, informó que en aproximadamente un mes comenzará la habilitación de mil 400 fosas que se sumarán a las 200 que actualmente hay disponibles.

Además de los mil 28 nichos que se construyeron en la parte de atrás del Panteón Cimatario, considerado uno de los más grandes e importantes de la ciudad, y que entrarán en funcionamiento en dos o tres meses.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“No nada más se hicieron los mil 28 nichos en la parte de atrás para resguardar restos áridos y cenizas, estamos reintegrando mil 400 fosas en un reordenamiento total de ese panteón, que acabará siendo integral, tendrá cerca de mil 600 espacios, porque hay 200 ahorita”, explicó.

Señaló que el costo de los nichos tendrá que ser aprobado por Cabildo de acuerdo a lo que determine el Código Civil Municipal, aunque se estima que será similar a lo que en promedio cobran las iglesias actualmente.

Para la construcción de estos espacios se utilizarán aquellos que quedaron libres tras la campaña de exhumación realizada de octubre a diciembre de 2019 y que se extendió hasta enero siguiente, con un total de 500 exhumaciones, además de aquellos lugares que ya no son perpetuidad.

Finalmente, el director de Servicios Complementarios informó que a excepción de los panteones del Cimatario y de San Pedro Mártir, en todos los demás panteones del municipio capitalino todavía tienen capacidad.