En septiembre de este año, Qrobús experimentó un incremento en el número de rutas, sin embargo, esta expansión estuvo acompañada por una disminución en la cantidad de unidades, en comparación con el periodo pre-Covid-19, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el primer trimestre de 2020, Qrobús operaba con 85 rutas y una flota de 827, 811 y 756 camiones en enero, febrero y marzo, respectivamente. En ese tiempo, se caracterizó por tener más camiones, pero menos rutas en comparación con la situación actual.
Avanzando hasta septiembre de 2023, la dinámica ha cambiado. A pesar de una expansión en el número de rutas, que ahora alcanza las 95, la cantidad de camiones en circulación ha disminuido a 577 de lunes a viernes.
Este fenómeno plantea interrogantes sobre la eficiencia y adaptabilidad del sistema, así como sobre las razones detrás de la reducción en la flota de vehículos.
En una perspectiva más amplia que abarca ciudades como Chihuahua, Pachuca y Puebla, la estadística revela incrementos en la población transportada a tasas mensuales significativas.
En el caso de Querétaro, se registró un aumento del 8.4% en septiembre de 2023 en comparación con el mes anterior. No obstante, al observar la variación porcentual en relación con septiembre de 2022, la cifra es de -1.7%, señalando una disminución en la comparación interanual.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con 280,250 pasajeros en septiembre de 2023, el transporte urbano sigue siendo una parte fundamental de la vida cotidiana en Querétaro, aunque las variaciones en las estadísticas destacan la dinámica del sistema de transporte urbano en la entidad.
Estas transformaciones evidencian la complejidad y dinámica del sistema de transporte urbano de Querétaro. La ampliación de rutas junto con la reducción de la flota de camiones plantea interrogantes sobre la optimización de recursos y la calidad del servicio ofrecido.