MAV sugiere construir metro o tren elevado; creará Consejo de Obras Públicas

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 3 de febrero de 2018

Anunció Marcos Aguilar, propuesta para la creación de Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega anunció la creación del Consejo Municipal de Obras Públicas, Movilidad e Imagen Urbana, que entre otros proyectos elaborará un estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o metro.

Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que este consejo estará integrado por cuatro mesas temáticas, que además realizarán un estudio de ingeniería de tránsito, proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular, y financiamiento de proyectos.

Señaló que este Consejo Municipal contará con recursos públicos para la generación de proyectos integrales que irán directo al Banco de Proyectos, que se generó en noviembre pasado cuando se pagó la deuda pública, y se estima que será aprobado en la segunda sesión de Cabildo de febrero.

El Consejo contará con la participación de especialistas de instituciones como la CMIC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Instituto Mexicano del Transportes, e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las mesas de trabajo llevarán a cabo la elaboración de un estudio completo de ingeniería de tránsito de toda la ciudad, toda vez que dijo, no se han modificado las direcciones de las calles, y hacerlo podría contribuir a mejorar la movilidad de la ciudad.

Además se ejecutará la elaboración de proyectos especiales de movilidad en zonas de alto conflicto vehicular, luego de que hasta el momento se tienen identificados a los menos diez espacios en esa situación, que podrían convertirse en calles completas.

La tercera mesa hará un estudio conceptual para la creación de la infraestructura de un tren elevado o un metro, pues consideró que en Querétaro hoy existen condiciones propicias para dar este paso, y definir un proyecto institucional.

Este estudio tiene que estar autorizado por el Instituto Queretano del Transporte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos, y todos los especialistas involucrados en la materia, para que ahí se resuelva, señaló.

Y una cuarta mesa –dijo- se refiere al financiamiento de los proyectos, ya que en Querétaro hay capacidad de los empresarios para que puedan intervenir con sus propios recursos a través de modelos financieros que integren los recursos propios, y no esperar a que vengan otras personas de otros estados a invertir en la ciudad.

El alcalde consideró que aunque éste sea un año electoral, el gobierno no debe de suspender sus actividades y mantenerse estático, por el contrario, se deberá seguir eficientando el gasto público.

Señaló que esta administración tiene proyectado destinar tres mil millones en materia de  obra pública en los tres años, no obstante, gracias la eficiencia de los recursos públicos y el incremento en la recaudación esta cifra podría aumentar a cuatro mil millones de pesos.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, hizo un reconocimiento a la administración municipal de Querétaro porque con lo presupuestado para este 2018, ejecutará cerca de tres mil millones de pesos en obra pública, lo que para la industria de la construcción se traduce en desarrollo económico y en la generación de fuentes de empleo.

Destacó obras como Paseo Santiago y Paseo Querétaro que dijo, son referentes de este dinamismo, pero además, “este tipo obras se han caracterizado por priorizar un enfoque de movilidad incluyente: aquel que reconoce de manera innovadora los derechos de movilidad y tránsito de peatones y ciclistas”.