Médicos de instituciones privadas prevén amparos si no reciben vacuna

Hay 7 mil empleados independientes con contacto frecuente con pacientes Covid “y no están protegidos”, afirma el Colegio Médico

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Ramón Rivera Ruiz, dijo que se analiza la posibilidad de recurrir a los amparos si el personal de salud de instituciones privadas e independientes no recibe en próximos días la vacuna contra Covid-19.

En conferencia de prensa conjunta con el Clúster Médico, informaron que se tienen alrededor de siete mil empleados de salud privados e independientes, esto es, tanto médicos, enfermeras y administrativos quienes tienen contacto frecuente con pacientes con Covid y que no están siendo protegidos y a quienes tampoco se les está pudiendo dar una respuesta.

“Al día de hoy en el estado, a pesar de que ya se vacunó a prácticamente todo el personal del sector público, no se han vacunado a más que 800 profesionales de la salud que trabajan fundamentalmente en las áreas críticas de los hospitales que atienden Covid, pero han quedado fuera todavía mucho personal de estos hospitales que no trabajan directamente en las áreas críticas Covid, y obviamente un gran número de profesionales independientes y todos los profesionales que colaboran en instituciones que no se denominan hospitales Covid”, dijo el presidente del Clúster Médico, Juan Manuel Fraga.

Mencionó que a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación establece que en una primera fase se vacunaría a personal de primera línea y en la segunda fase - a la par de las personas mayores de 60 años - al resto del personal de la salud público y privado, esto no ha sido así, pues sólo se ha inmunizado al 10% aproximadamente, correspondientes únicamente a personal de áreas críticas de hospitales Covid privados.

Debido a esta situación, ambas instituciones se acercaron con las autoridades de salud locales para solicitar que se les atienda, no obstante, estos les explicaron que el proceso de vacunación es responsabilidad de la federación a través de la Secretaría del Bienestar en su delegación queretana.

Por ello, Ramón Rivera, presidente del Colegio Médico de Querétaro solicitó a los funcionarios federales que atiendan urgentemente sus peticiones y se les comuniquen fechas, compromisos y estrategias a desarrollar dentro de la entidad para ser vacunados.

Puntualizaron que el sector privado no solamente atiende casos de Covid-19, sino que durante la pandemia han apoyado a hospitales públicos en la atención de otros padecimientos.

Finalmente, Mario Fernando Yáñez, médico especialista en enfermedades infecciosas, indicó que el 80% de los casos de Covid-19 se atienden en unidades de primer contacto, como consultorios, hospitales privados o farmacias, lo que incrementa el riesgo de contagio por este virus a médicos, enfermeras y personal de mantenimiento, por lo que no considerarlos dentro de la estrategia de vacunación es preocupante.

También puntualizaron que el 80% de los casos de Covid-19 son asintomáticos, lo que hace más vulnerable la actividad del personal médico.