Con el objetivo de mejorar las prácticas de lectura y escritura de niños y niñas indígenas, tanto en español como en las lenguas indígenas locales, pertenecientes a seis grupos étnicos de los estados de Guerrero y Chihuahua, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementa el proyecto “Literacidad y bilingüismo para niñas y niños indígenas”.
El proyecto es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y participan egresados de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía y de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas de la Facultad de Psicología, así como profesores investigadores pertenecientes a ambos programas de posgrado y la Fundación Zorro Rojo, como aliado estratégico.
La UAQ participó en la convocatoria de Unicef en el eje de Atención Educativa a Comunidades Indígenas -las cuales fueron determinadas por dicha organización-, lo que derivó en un convenio macro entre ambas instituciones, que permitirá que posteriormente se puedan generar nuevas iniciativas entre ambos entes.
“El fomento a la lectura y escritura en lenguas indígenas mexicanas es un proceso que ha mostrado históricamente poco éxito, se ha fomentado un proceso implícito de castellanización, es decir, los niños y niñas, aunque no hablen español, son educados en esa lengua y aprenden a leer y escribir en un idioma que no es el que hablan y se vuelven bilingües a través de un mecanismo un tanto violento, porque estos niños o niñas no entienden lo que su profesor o profesora habla en español.”, refirió Pedro Cardona Fuentes profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
El próximo ciclo escolar 2021-2022, donde los 500 docentes que recibieron la capacitación regresarán a las aulas, aplicando los contenidos generados entre sus alumnas y alumnos, lo que también será monitoreado y evaluado para medir el incremento en la capacidad de las y los niños de leer y escribir en español y lengua indígena.