México incluye agenda sustentable

Cada uno de los 17 objetivos que integran este plan de desarrollo sustentable tiene objetivos

Alejandro Payán Vázquez

  · domingo 23 de junio de 2019

Guillermo Castellá Lorenzo, representante de la ONU en México./ALEJANDRO PAYÁN

El hecho de que México tenga contemplados las metas de la agenda 2030 dentro del Plan Nacional de Desarrollo es un indicador positivo aseguró el director y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México (ONUDI), Guillermo Castellá Lorenzo.

“El gobierno anterior estaba reportando avances, este gobierno dice que también habrá avances, lo más rescatable es que el Plan Nacional de Desarrollo que se está discutiendo en el Congreso incluye los objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”.

Cada uno de los 17 objetivos que integran este plan de desarrollo sustentable tiene objetivos y será la comunidad internacional quien evalúe el avance en cuanto a estas metas que planteó la ONU.

Esta agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Alejandro López Franco destacó la integración de la empresa MóvilQrobus en el proyecto de modernización./Martín Venegas.

“Cada país va reportando a la asamblea de la ONU y ahí se van evaluando los avances, nosotros los ayudamos a fomentar, promover, difundir porque no todos tienen conocimiento, todos tenemos el mismo objetivo de un mejor bienestar a la población, esta es una forma de comprometerse y a la vez tener indicadores que puedan medir ese avance”.

Castellá Lorenzo destacó como un gran logro de este nuevo gobierno tomar en cuenta el plan 2030 para alinear presupuestos, políticas nacionales en la misma dirección.

Destacó que los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.