Morena crece al doble

por Anaid Mendoza

  · domingo 21 de octubre de 2018

No vamos a operar de forma corporativa como el PRI o el PAN, los programas sociales serán para quienes los necesiten: Carlos Peñafiel Soto. Foto: Archivo

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de Querétaro, pasó de nueve mil 472 afiliados a 20 mil 600 en dos años lo que representa crecimiento de 117.5% así lo dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto.

Peñafiel Soto, puntualizó que el municipio donde se concentra el mayor número de afiliados es en Querétaro, con nueve mil 916, sin embargo hay otros municipios que reportan altos porcentajes de crecimiento, tal es el caso de Landa de Matamoros que de 34 afiliados pasaron a 277, es decir aumento de 685%.

El presidente de MORENA agregó que en similar situación se encuentran los municipios de Amealco de Bonfil donde se tuvo crecimiento de 307%, Arroyo Seco de 398%, Jalpan de Serra 279%, Tequisquiapan y Ezequiel Montes 192%.

“Estos municipios sobresalen por su crecimiento en el número de afiliados, estos puede explicar que en estos municipios hayamos obtenido regidurías que no obtuvimos en 2015 e incluso que hayamos ganado la presidencia municipal en Ezequiel Montes”.

No obstante, el presidente resaltó que para 2018 no se esperan cifras impactantes respecto al crecimiento de militantes, ya que en este año el trabajo lo enfocaron a la promoción del voto, como en 2016 y 2017 donde sí sumaron esfuerzos para sumar afiliados al partido.

“Las cifras del 2018 aun no las tengo, pero se visualiza que no vamos a tener un crecimiento tan espectacular, porque 2018 nos concentramos en labores de promoción del voto, es decir nuestro trabajo fuerte de afiliación lo llevamos a cabo en 2016 y 2017”.

En ese sentido, el presidente indicó que después del 1° de julio por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA cerraron registro para nuevas afiliaciones, excepto para casos específicos, por ejemplo algunos casos de diputados federales que se sumaron al partido, presidentes municipales, regidores de otros partidos e independientes a nivel nacional.

“No estamos haciendo afiliaciones masivas, ni en campaña abierta de afiliación, porque el espíritu es que quien se incorpora lo haga convencido, no queremos la formación de tribus dentro de MORENA y las afiliaciones excepciones que se han hecho es a través de una consulta al CEN para que den el visto bueno”.

En la esfera local, Peñafiel Soto subrayó que después de las elecciones en Querétaro no ha habido afiliaciones adicionales de miembros de otros partidos, sin embargo no negó que sí ha habido acercamientos de algunos militantes o funcionarios del PAN, PRI y otros partidos para formar parte de MORENA, incluso ciudadanos ejemplares.

“Han mostrado interés, pero hasta el día de hoy no se ha concretado nada y la razón por la que se hizo cierre de las afiliaciones a nivel nacional, es porque queremos ciudadanos comprometidos, que crean en el proyecto, no queremos grupos o fracciones dentro del partido”.

Por último, Carlos Peñafiel dijo que a la entrada de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, los programas sociales no serán estrictamente para militantes del partido, sino que recibirán los programas quienes los necesiten, sin imponer condiciones.