Morenista crearía impuesto al ganado

El municipio de Ezequiel Montes propuso la creación de un impuesto para avicultores y ganaderos

Mercedes Rosales| Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Recurso recaudado se destinaría a seguridad, consideran|Archivo Diario De Querétaro

El municipio de Ezequiel Montes propuso la creación de un impuesto para avicultores y ganaderos de 5 a 10 pesos por cada cabeza de ganado vendida, indicó la alcaldesa, Elvia Montes Trejo.

En entrevista, la presidenta municipal integrante del partido Morena explicó que se sostienen mesas de trabajo con los ganaderos, quienes quieren aplicar lo que se recaude por este gravamen en seguridad.

Más allá de que se nos cierren las fronteras entre estados al ganado no identificado, estamos perdiendo oportunidades de salir a vender al extranjero nuestra producción: Alejandro Ugalde Tinoco. /Archivo

“Es un impuesto de cinco a 10 pesos por cabeza de ganado vendida. Queremos hacer un Comité Interdisciplinario con ellos (los ganaderos)”, abundó.

En Ezequiel Montes se producen de 32 mil a 40 mil cabezas de ganado mensuales y la alcaldesa adelantó que se mantienen mesas de trabajo para definir si se aplicará un cobro de 5 o 10 pesos.

"Vamos a tener las mesas de trabajo y ya decidiremos; si es 5 pesos, nosotros aportaremos otra parte igual y lo aplicaremos", declaró.

Montes Trejo agregó que la Ley de Ingresos para el 2020, que se propuso a la Legislatura local, se proyectan 190 millones pesos; 18% de recurso propio, mientras que el resto provendrá de aportaciones federales y descartó que se aumente el impuesto predial.

Subrayó que se enfocará en fortalecer el municipio para evitar la dependencia de la federación…“por eso ha sido mucho rechazo al cambio por parte de los habitantes, pero al final de cuentas los resultados se están dando y la gente está reconociendo el trabajo”.

Agregó que con el cobro de 30 pesos para subir a la Peña de Bernal, se han recaudado en este año alrededor de dos millones de pesos y en el pago del predial se recaudaron más de 14 millones de pesos, lo que representó 60% de incremento.

TEMAS