/ lunes 23 de mayo de 2022

Mucho Junípero y pocos puentes

Anillo vial no es transitable y sí muy riesgoso para los peatones que necesitan cruzar

En los 28 kilómetros que tiene el Anillo Vial Fray Junípero Serra solamente hay 3 puentes peatonales y, aunque la velocidad máxima permitida para los vehículos es de 80 kilómetros por hora, usualmente es superada.

Los peatones deben sortear las altas velocidades para transitar por la vialidad y caminar de 2 a 6 kilómetros para encontrar un puente.

La vialidad que conecta numerosos desarrollos habitacionales, establecimientos educativos y comerciales no cuenta con la infraestructura necesaria para que los peatones caminen para llegar a viviendas y zonas de trabajo o estudio. De hecho, el Fray Junípero Serra tiene la distinción de no contar con banquetas.

Aunque se le dio mantenimiento desde 2017, fue hasta 2019 que se contemplaron los 3 puentes que hoy existen, pero son insuficientes.

El anillo vial conecta dos zonas de explosivo crecimiento habitacional en los últimos años y que forman parte de los municipios metropolitanos de Querétaro y El Marqués.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El primer puente se ubica frente a la Plaza El Trébol, cerca de la entrada al fraccionamiento La Pradera, el que le sigue se encuentra a más de seis kilómetros de distancia, frente a la Plaza Paseo Querétaro.

La estructura que se encuentra frente a la plaza comercial Paseo Querétaro no es tan transitada como la que está cercana a las zonas habitacionales que circundan La Pradera, pues es utilizada, en su mayoría, por personas que trabajan en el complejo comercial.

Aunque hay dos estructuras con una distancia muy corta entre ambas, la primera se trata de un puente provisional que se usó mientras se construía el que fungirá como paso permanente, con las protecciones necesarias y los refuerzos para que quienes transiten no corran riesgos.

El último puente es el que se encuentra frente al Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, por consiguiente, los usuarios principales son trabajadores y estudiantes de la institución educativa, pero también se observa que es utilizado por trabajadores de los establecimientos cercanos al complejo habitacional El Refugio.

Las personas que caminan para llegar a sus destinos o a sus viviendas aprovechan las boyas y los reductores de velocidad que se ubican en los retornos para poder cruzar de un extremo al otro, puesto que la velocidad a la que transitan los vehículos particulares y los pesados es alta.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se habían registrado hasta 12 accidentes viales diarios, cifra que, según las declaraciones del titular de la dependencia, se ha reducido significativamente en los últimos días tras la implementación de operativos en la zona.

Sólo en un conteo de lo publicado en Diario de Querétaro, entre enero y marzo de 2022 hubo cuando menos 275 accidentes viales en el Anillo Fray Junípero, de los que resultaron heridas 71 personas y nueve más fallecieron.

En los 28 kilómetros que tiene el Anillo Vial Fray Junípero Serra solamente hay 3 puentes peatonales y, aunque la velocidad máxima permitida para los vehículos es de 80 kilómetros por hora, usualmente es superada.

Los peatones deben sortear las altas velocidades para transitar por la vialidad y caminar de 2 a 6 kilómetros para encontrar un puente.

La vialidad que conecta numerosos desarrollos habitacionales, establecimientos educativos y comerciales no cuenta con la infraestructura necesaria para que los peatones caminen para llegar a viviendas y zonas de trabajo o estudio. De hecho, el Fray Junípero Serra tiene la distinción de no contar con banquetas.

Aunque se le dio mantenimiento desde 2017, fue hasta 2019 que se contemplaron los 3 puentes que hoy existen, pero son insuficientes.

El anillo vial conecta dos zonas de explosivo crecimiento habitacional en los últimos años y que forman parte de los municipios metropolitanos de Querétaro y El Marqués.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El primer puente se ubica frente a la Plaza El Trébol, cerca de la entrada al fraccionamiento La Pradera, el que le sigue se encuentra a más de seis kilómetros de distancia, frente a la Plaza Paseo Querétaro.

La estructura que se encuentra frente a la plaza comercial Paseo Querétaro no es tan transitada como la que está cercana a las zonas habitacionales que circundan La Pradera, pues es utilizada, en su mayoría, por personas que trabajan en el complejo comercial.

Aunque hay dos estructuras con una distancia muy corta entre ambas, la primera se trata de un puente provisional que se usó mientras se construía el que fungirá como paso permanente, con las protecciones necesarias y los refuerzos para que quienes transiten no corran riesgos.

El último puente es el que se encuentra frente al Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, por consiguiente, los usuarios principales son trabajadores y estudiantes de la institución educativa, pero también se observa que es utilizado por trabajadores de los establecimientos cercanos al complejo habitacional El Refugio.

Las personas que caminan para llegar a sus destinos o a sus viviendas aprovechan las boyas y los reductores de velocidad que se ubican en los retornos para poder cruzar de un extremo al otro, puesto que la velocidad a la que transitan los vehículos particulares y los pesados es alta.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se habían registrado hasta 12 accidentes viales diarios, cifra que, según las declaraciones del titular de la dependencia, se ha reducido significativamente en los últimos días tras la implementación de operativos en la zona.

Sólo en un conteo de lo publicado en Diario de Querétaro, entre enero y marzo de 2022 hubo cuando menos 275 accidentes viales en el Anillo Fray Junípero, de los que resultaron heridas 71 personas y nueve más fallecieron.

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