Multa Profepa por deforestar en Jurica

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 10 de diciembre de 2016

Foto: Archivo Diario.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpusouna multa de 2.3 millones de pesos a un particular por afectacionesen 6.5 hectáreas del Ejido Jurica, cercano a la zona protegida dePeña Colorada, así como medidas de compensación para sureforestación, informó el delegado en Querétaro, José LuisPeña Ríos.

Explicó que con dicha sanción se busca inhibir cualquier tipode actividad que no sea sustentable en la zona, y en este sentido,el particular afectó este predio al no contar con cambio de uso desuelo, ni de impacto ambiental.

“La PROFEPA no es un freno para el crecimiento,  pero en estecaso se trata de un pulmón y bastión para los queretanos, es unazona rica por su vegetación y las persona que afectaron estepredio no contaban con autorización de cambio de uso de suelo, nide impacto ambiental”, reconoció el delegado.

Precisó que el procedimiento administrativo por el cual fuesancionado, es por una afectación de 6.5 hectáreas, por remociónde cactáceas y matorrales que son especies protegidas por la norma059, y que para poder moverla se requiere de autorización federalque expide la SEMARNAT.

Asimismo, refirió que la procuraduría impuso medidas decompensación, así como la reforestación por una superficie totaldel predio, por lo que deberán garantizar dos años desupervivencia al cien por ciento y rendir informes periódicos delas condiciones en las que se encuentran.

“Con estas medidas lo que se busca es que se restituya alambiente el daño que hizo, por lo que tienen 75 días hábilespara realizarlo, aunque pueden solicitar una prórroga”,agregó.

Finalmente, Peña Ríos comentó que el predio forma parte delejido Jurica y se encuentra dentro del polígono colindante alárea protegida de Peña Colorada.