Nava labora “con toda la fuerza” por la seguridad

La aplicación del programa de seguridad municipal está desfasada, pero aseguró que ya están trabajando en hacer los ajustes necesarios

por Verónica Ruiz

  · sábado 13 de abril de 2019

La denuncia ciudadana es fundamental para ajustar la estrategia de seguridad: Luis Nava, alcalde de Querétaro. /Cortesía

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero reconoció que la aplicación del programa de seguridad municipal está desfasada, pero aseguró que ya están trabajando en hacer los ajustes necesarios para lograr resultados concretos en el próximo trimestre.

“Estamos haciendo ajustes a la estrategia, estamos trabajando en realizar todo lo que tiene que ver con nuestro programa de seguridad, sí en efecto tal vez un tanto desfasados acerca de nuestro calendario, pero ya nuestra fuerza de la policía con toda la corporación estamos trabajando”, dijo.


En rueda de prensa, aseguró que la policía municipal está trabajando en programas municipales como “AcciónEs prevenir” y “Querétaro por la paz”, y en la estrategia de seguridad pública, por lo que aseguró que “en poco tiempo habrá resultados concretos”.

“Esperamos que en el próximo trimestre de este mismo año, se empiece a reflejar el esfuerzo y el trabajo que estamos haciendo en una estrategia que es focalizada, por cada colonia”, dijo el edil al recordar que “AcciónEs prevenir” iniciará en alrededor de 70 colonias con mayor inseguridad.

Reconoció que en este momento y tras el doble homicidio ocurrido la semana pasada en la colonia San Javier, la autoridad municipal está comprometida a seguir trabajando y en procurar dar resultados que se reflejen en la calidad de vida de la ciudadana.

“Por supuesto que estos hechos por la violencia con que se cometieron, por la alevosía, por la ventaja con que se cometieron, nos indignan y nos indigna todo este tipo de acontecimientos, nos indignan como sociedad y nos hace seguir trabajando y atenderlos”, afirmó.

Aseguró que la autoridad hará frente a esta situación, pero con la seguridad y el compromiso de mantener su ruta de trabajo, haciendo los ajustes donde se tengan que realizar; todo ello dijo, escuchando, analizando las estadísticas y trabajando para dar resultados.

De acuerdo a los datos que tienen, aseguró que los índices de violencia y delitos no están incrementando en la capital, pero dijo que esperarán los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El programa “Alcalde en tu Calle” llegó a la colonia Movimiento Obrero. /Cortesía

Señaló que la autoridad da un seguimiento puntual y analiza el comportamiento de los índices delictivos, y con base a la denuncia ciudadana ajusta su estrategia de seguridad, y determina en qué horarios y colonias poner más patrullaje y policías.

“Por lo tanto la denuncia de los delitos para nosotros es una información fundamental”, afirmó el edil al reiterar el llamado a la población a dejan cualquier hecho delictivo, porque con base a la denuncia de los delitos que se cometen, ajustamos la estrategia”.

El presidente municipal de la capital, Luis Nava participó en el panel Smart Cities.

Destacó que con el Sistema Cosmos que promueve la denuncia, se facilita que no existan cifras negras como en otros lugares y que en queretano verdaderamente las estadísticas correspondan a lo que está sucediendo.

Respecto a la manifestación de ciudadanos contra la inseguridad ocurrida el jueves, dijo que es importante escuchar a todos los ciudadanos, y en este sentido, la autoridad retomará los temas que son de principal preocupación o interés para los ciudadanos.