No invitarán a coordinador federal a mesas de seguridad

El mandatario dijo que no aceptarán la imposición de un súper delegado

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 24 de noviembre de 2018

El mandatario dijo que no aceptarán la imposición de un súper delegado que coordine la seguridad del estado.

El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que no invitará al próximo coordinador de delegados federales, Gilberto Herrera Ruiz, a los consejos de seguridad “ni aunque me lo pongan”, ya que dijo la seguridad es responsabilidad de las autoridades estatales.


Mediante un desplegado gobernadores panistas, incluido el de Querétaro, exigen al presidente electo, Andrés Manuel López, reconsiderar la figura de los llamados “súper delegados” y a explicarles su plan nacional de seguridad.

Ante la intención de que sean los coordinadores federales quienes convoquen a los gobernadores a esas reuniones, mencionó que entonces deberá ser la Federación la que tendría que hacerse cargo de todos los delitos de índole federal y el estado sólo de lo local.


“No tiene que hacer nada (Herrera) en la mesa de coordinación, no lo voy a invitar ni aunque me lo pongan; si va a ser así, que sean responsables de los delitos federales y nosotros de los estatales, pero no se trata de eso, nosotros fuimos electos constitucionalmente igual que el presidente electo y somos estados libres y soberanos”, agregó Francisco Domínguez.

Sobre la carta de los 12 gobernadores panistas dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que no es una rebelión sino un llamado a la coordinación, ya que sí se sumarán al plan de seguridad pero con la aclaración de que lo harán respetando el federalismo.


Destacó que tras una reunión que los gobernadores panistas sostuvieron con su dirigencia nacional, coincidieron en que existe confusión al respecto de este plan y rechazaron ser sólo invitados a las mesas de seguridad por debajo de los coordinadores federales, por lo que solicitan una reunión a la brevedad.

“Hay un apartado que no sabemos si es oficial o no es oficial, por parte del presidente electo y su equipo, donde dice que los gobernadores, los fiscales o procuradores de los estados vamos a hacer invitados a las mesas de seguridad y eso de ninguna forma lo vamos a aceptar; no iríamos, así de tajantes, (pues) la coordinación, quien preside los consejos de seguridad de coordinación, es el gobernador y su equipo”, afirmó Domínguez Servién.


Señaló que están listos para sumarse al plan de seguridad, pero necesitan conocer a detalle cómo será la coordinación entre las corporaciones estatales y municipales para respetar las facultades de cada quien, así como saber el papel de la policía federal, algo que les preocupa porque formará parte de la guardia nacional.

Por último, Francisco Domínguez reconoció que los mandatarios panistas sí acudirán a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocerán como presidente de la República y jefe supremo de las fuerzas armadas, pero que sí necesitan una explicación al respecto del plan de seguridad.