No se escatimarán recursos para atender contingencia por lluvias: MAV

Verónica Ruiz

  · viernes 14 de julio de 2017

Una lluvia torrencial de 108 milímetros afectó principalmente las zonas de Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui. (Foto: Martín Venegas).

El gobierno municipal de Querétaro dispondrá de todos losrecursos necesarios para atender las contingencias por lluvias,afirmó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega al realizar un segundo recorrido por las zonas afectadas por lluvias en ladelegación Santa Rosa Jáuregui.

El alcalde reportó que el miércoles se registró una lluviatorrencial –muy potente- de 108 milímetros que duróaproximadamente 23 minutos y que afectó principalmente las zonasde Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui.

La tarde de este jueves, el alcalde Marcos Aguilar y su equipode colaboradores realizaron un recorrido en la comunidad de SanMiguelito, La Presa de El Salto y Avenida Independencia, en SantaRosa Jáuregui, entre otras zonas.

El edil destacó que gracias a la obra de la Presa de El Saltoque hoy tiene un 50 % de avance de construcción, y no hubo mayoresafectaciones en la zona de Juriquilla, donde habitan cerca de 100mil personas.

Dijo que estuvo en su peor momento el miércoles por la noche,no obstante tuvo capacidad de retención. “Recordarán que hacedos años se metió el agua incluso en las casas habitación y tuvouna afectación muy delicada”.

Recordó que la obra de presa de El Salto se encuentra detenidapor Comisión Nacional del Agua (Conagua). debido a que hubomodificaciones en el proyecto y estiman que en unos días seanaprobados estos cambios estructurales.

Reportó que las lluvias del miércoles afectaron vialidades enSan Miguelito, Hacienda Santa Rosa y la carretera 57 -a la alturade Montenegro-, además de dos viviendas, una en Real deJuriquilla, y otra más, en la calle de Independencia, en SantaRosa Jáuregui.

El alcalde explicó que una de las afectaciones ocurrió en elacceso a la comunidad de San Miguelito la vialidad registró unsocavamiento y el agua circuló por un túnel de poco más decuatro metros de profundidad.

Para atender esta afectación, se realizará de manera inmediatala contratación de una empresa para rehabilitar a profundidad laavenida -tanto las laterales, el bajo puente y la vialidad deacceso a la comunidad-, por un monto de tres millones de pesos.

“Esa obra será contratada con base en la Ley de ObrasPúblicas de manera inmediata, hay una excepción que establece quepodemos adjudicar directamente para que un contratista empiece deforma inmediata y es la instrucción que he dado al secretario deObra Públicas”.

La segunda afectación -dijo- ocurrió en una casa habitaciónde Real de Juriquilla, que aunque no causó circunstancias graves,se metió el agua a la propiedad con un tirante cercano a los 30centímetros, y fue atendido por Protección Civil Municipal.

En otra casa en Avenida Independencia en Santa Rosa Jáuregui,se tuvieron que sacar 17 pipas de agua de la propiedad y unaforrajera, vecina de este inmueble, porque se inundó a causa de laconstrucción de una obra de particulares.

La tercera afectación importante ocurrió en la Hacienda SantaRosa, donde ninguna casa habitación sufrió afectaciones pero síla vialidad de acceso, la cual fue limpiada por  personal deServicios Públicos Municipales con retroexcavadoras y camiones devolteo.

Y la cuarta afectación –dijo- se registró en la carretera57, Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad deMontenegro, donde ocurrió un taponamiento por azolve y basura quederivó en una acumulación de agua.

Adelantó que instruyó al director de Protección CivilMunicipal traer una máquina de México para sacar mayor cantidadde líquido, principalmente en la zona de Montenegro, “porqueotra precipitación de estas características podría generar unasituación delicada en la zona”.

Aunque la vialidad es federal, los gobiernos del municipio deQuerétaro y el Gobienro del Estado – a través de la comisiónde Infraestructura Física- colaboraron con la delegación de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender lacontingencia.

Explicó que ahí se realizó una obra de infraestructura paraabrir un canal que permitiera desfogar el agua, trabajos que-estimó- estarían terminados a las 6 de la tarde de ayer mismo, ypor ende se abrirían a la circulación los tres carriles restantesde la vialidad que habían estado cerrados.

Marcos Aguilar señaló que hay 80 por ciento de probabilidad deque continúen las lluvias, por lo cual las autoridades estarían“en estado de alerta permanente con todas las áreas operativasdel gobienro municipal”.

Dijo que por el momento se destinan estos tres millones de pesospara la obra de la comunidad de San Miguelito, pero aseguró que sedestinarán todos los recursos que se requieran, “tenemosrecursos suficientes para atender cualquier contingencia que sepresente”.

“El gobierno municipal va a disponer de todos los recursosnecesarios, no hay un límite de monto, lo que sea necesario, estoimplica que si tengo que cancelar algún otro tipo de obra oacción de gobienro se cancela y todos los recursos destinados aatender todas las contingencias en materia de lluvias”.

Refirió que a consecuencia del cambio climático ocurriránpocas lluvias pero cuando llueva habrá una precipitación muyintensa. Ante ello, confió que las obra pluviales que realizó elgobierno sirvan, no obstante dijo que hay otros lugares en donde serequiere hacer más infraestructura.

“Estas circunstancias nos van a permitir decisiones para los50 millones de pesos que tenemos preparados para el mes denoviembre cuando haya concluido esta etapa”, dijo el edil alpedirle a los ciudadanos no tirar basura, porque ocasionanincidencias como lo ocurrido en Hacienda Santa Rosa.

El alcalde estuvo acompañado por el secretario de ObrasPúblicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez; el coordinador deProtección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza; entre otrasautoridades.

La noche del miércoles, el alcalde también realizó unrecorrido por las zonas afectadas por las lluvias en Santa RosaJáuregui.