Nuevo programa para seguridad de antros y diversión responsable

Laura Banda Campos

  · miércoles 18 de abril de 2018

Ricardo Veraza Peñaloza. Foto: rchivo Diario de Querétaro

El Consejo Consultivo de Servicios Turísticos y de Entretenimiento anunció la puesta en marcha del programa “Diversión Responsable” en el mes de mayo.

Se trata del primer programa de prevención en el país contra situaciones o accidentes relacionados con el consumo del alcohol e impulsado por los empresarios del sector de la industria del entretenimiento y con el respaldo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Secretaría de Salud, además de instancias municipales.

Ricardo Veraza Peñaloza remarcó que esta estrategia involucra también al gremio de taxistas, como de valet parking: es una acción diseñada por el sector privado que busca precisamente tener continuidad ante los cambios de administraciones.

Diversión Responsable contempla seis estrategias: Conductor Designado, Pasajero Seguro, Alcoholímetro por Ti, Valet Seguro, Empleado Preparado y Ruta de Calidad e Higiene.

Con las estrategias anteriores, se tiene como propósito que quienes acuden a estos sitios tengan un entrenamiento y diversión segura y sana.

Acompañado de Guillermo Olivares, presidente de la Asociación de Antros y discotecas..., dijo que la intención es que haya diversión, consumo responsable y retorno seguro, para este último punto, comentó que se hará uso de plataformas de taxis especializados y registrados ante instancias municipales como estatales.

Por su parte, “el valet parking se va a encargar de tomar las placas al vehículo y tomar foto del conductor”, y se va a mandar reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Mientras que en el tema de Ruta de Calidad e Higiene, explicó que el propósito es que “no te den gato por libre”, esto es, bebidas adulteradas, además de la capacitación de personal que labora en los establecimientos nocturnos.

Con este programa preventivo, se espera que las autoridades municipales pongan a consideración la ampliación de horarios, toda vez que en reuniones anteriores con representantes del sector se dijo que la petición sería evaluada a cambio de que se pusieran en marcha programas de prevención en todos los establecimientos.