Ofrenda monumental para artistas plásticos

Artistas plásticos del siglo XXI, son homenajeados este año en la ofrenda monumental que colocó la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en la explanada del Jardín Guerrero

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · lunes 28 de octubre de 2019

Ofrenda monumental instalada en el Jardín Guerrero, está dedicada “A nuestros artistas plásticos del siglo XXI” /Hugo Arciniega

Artistas plásticos del siglo XXI, son homenajeados este año en la ofrenda monumental que colocó la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en la explanada del Jardín Guerrero, como parte del Festival de Día de Muertos 2019.

El altar de siete pisos está dedicado a artistas queretanos que fallecieron en los últimos años como José Ayech, Carol Rolland, Diana Mata, Julio César Cervantes, Gerardo Esquivel, Julio Castillo, Alejandro Von Waber, Juan Velasco y Mauricio de la Vega.

Instalada en el interior de la sala de una casa -como simula la escenografía creada por artistas plásticos locales-, la ofrenda monumental es de tipo tradicional y mide 11.75 metros de largo por 6.17 metros de ancho, y 4 metros de altura.

Está decorada con papel tapiz en color morado, y en la parte superior de los siete pisos cuenta con arco de flores artificiales, además de 19 ollas pequeñas de barro con flores y 8 ollas grandes de barro con flores repartidas en los alrededores.

Proyecta Querétaro congregar 35 mil visitantes por el Día de Muertos. /Martín Venegas

Se colocaron en el altar un total 300 veladoras y papel picado en color naranja, además de un tapete de semillas de maíz, frijol, chile y girasol; y como lo marca la ornamentación tradicional, sal, cruz, portarretrato, espejo, agua, comida, flor de cempasúchil y objetos personales.

Se instalaron también nueve obras de los artistas homenajeados, como es “Recuerdos de la Revolución” de Alejandro Van Waberer; “Sin título” de José Ayech; “Alebrije” de Diana Mata; y “Sin título” de Julio Cesar Cervantes, entre otros.

Además se colocó un camino de flores de cempasúchil y objetos relacionados a los homenajeados. Y en la parte posterior de la ofrenda monumental, una intervención artística realizada por artistas locales que simula el interior de una casa.

Participaron más de 20 personas en la realización de la ofrenda monumental titulada “A nuestros artistas plásticos del siglo XXI”.

TEMAS