/ viernes 5 de febrero de 2021

Pandemia aceleró la digitalización

Esta crisis ha acelerado hasta 10 años la digitalización de las empresas

En medio de los estragos de la pandemia, esta crisis ha acelerado hasta 10 años la digitalización de las empresas, sostuvo el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, en entrevista con ABC Diario en su emisión vespertina en el 107.9 de Frecuencia Modulada.

“La pandemia además de las cosas malas que nos trajo, también ha traído cosas buenas y una de ellas es la digitalización. Creo que nos adelantó 10 años en este mundo de la revolución digital”.


En este escenario de la nueva normalidad, consideró que es una obligación que las compañías tanto grandes como micro y pequeñas incursionen en el esquema electrónico para poder mantenerse en el mercado doméstico, pero también aprovechar las oportunidades con el país vecino y las naciones asiáticos.

Reconoció, sin embargo que actualmente el 75% de las pymes no ha incursionado en esta nueva era tecnológica, mientras que el restante 25% registra algún tipo de digitalización en sus operaciones, aunque no completo.

Recordó que después de once meses la epidemia no ha terminado y, de acuerdo a expertos en el tema, todavía falta por lo menos un par de años más para alcanzar un nivel y es justo por esta proyección que “las empresas no pueden esperar a trabajar como lo hacían antes porque eso ya no va ocurrir; esa famosa nueva normalidad no sabemos exactamente cómo va ser pero lo que sí es un hecho es que va ser digital”, declaró.

Camacho Ortega expuso que ante estos retos, Coparmex cuenta con las herramientas para apoyar la incursión de las firmas en temas de comercio electrónico, marketing digital y teletrabajo, un renglón donde se tiene rezagos, pues al igual que Querétaro se estima que a nivel nacional solo una cuarta parte de pequeños y medianos negocios se han subido a esta exigencia.

TELETRABAJO

En el tema de teletrabajo, el presidente del sindicato patronal, informó que entre el 25 y 30% de las empresas están operando esta modalidad que llegó para quedarse y que en su opinión tiene beneficios importantes no solo en temas de productividad sino en ahorros económicos y de tiempo que implica el traslado a las plantas.

OUTSOURCING

Finalmente y respecto a la contratación de personal vía el outsorcing, calificó de delicado que el gobierno federal quiere eliminar un sistema que es flexible, que le permite a las empresas delegar en un tercero todo el trabajo que implica la contratación y manejo del personal y además, subrayó; es un tema que está acordado y establecido en el T-Mec.

Recordó también que mientras en países como Estados Unidos y Alemania más del 50% de las compañías operan con este modelo de contratación en Querétaro solo se tiene entre el 10 y 15% de empresas y de estas en su mayoría corresponde a firmas extranjeras.

En medio de los estragos de la pandemia, esta crisis ha acelerado hasta 10 años la digitalización de las empresas, sostuvo el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega, en entrevista con ABC Diario en su emisión vespertina en el 107.9 de Frecuencia Modulada.

“La pandemia además de las cosas malas que nos trajo, también ha traído cosas buenas y una de ellas es la digitalización. Creo que nos adelantó 10 años en este mundo de la revolución digital”.


En este escenario de la nueva normalidad, consideró que es una obligación que las compañías tanto grandes como micro y pequeñas incursionen en el esquema electrónico para poder mantenerse en el mercado doméstico, pero también aprovechar las oportunidades con el país vecino y las naciones asiáticos.

Reconoció, sin embargo que actualmente el 75% de las pymes no ha incursionado en esta nueva era tecnológica, mientras que el restante 25% registra algún tipo de digitalización en sus operaciones, aunque no completo.

Recordó que después de once meses la epidemia no ha terminado y, de acuerdo a expertos en el tema, todavía falta por lo menos un par de años más para alcanzar un nivel y es justo por esta proyección que “las empresas no pueden esperar a trabajar como lo hacían antes porque eso ya no va ocurrir; esa famosa nueva normalidad no sabemos exactamente cómo va ser pero lo que sí es un hecho es que va ser digital”, declaró.

Camacho Ortega expuso que ante estos retos, Coparmex cuenta con las herramientas para apoyar la incursión de las firmas en temas de comercio electrónico, marketing digital y teletrabajo, un renglón donde se tiene rezagos, pues al igual que Querétaro se estima que a nivel nacional solo una cuarta parte de pequeños y medianos negocios se han subido a esta exigencia.

TELETRABAJO

En el tema de teletrabajo, el presidente del sindicato patronal, informó que entre el 25 y 30% de las empresas están operando esta modalidad que llegó para quedarse y que en su opinión tiene beneficios importantes no solo en temas de productividad sino en ahorros económicos y de tiempo que implica el traslado a las plantas.

OUTSOURCING

Finalmente y respecto a la contratación de personal vía el outsorcing, calificó de delicado que el gobierno federal quiere eliminar un sistema que es flexible, que le permite a las empresas delegar en un tercero todo el trabajo que implica la contratación y manejo del personal y además, subrayó; es un tema que está acordado y establecido en el T-Mec.

Recordó también que mientras en países como Estados Unidos y Alemania más del 50% de las compañías operan con este modelo de contratación en Querétaro solo se tiene entre el 10 y 15% de empresas y de estas en su mayoría corresponde a firmas extranjeras.

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