Para arquitectos el crecimiento urbano es complejo, dicen

Anaid Mendoza

  · domingo 22 de abril de 2018

El gran reto es como administramos de manera inteligente los vacíos urbanos. Foto: Miriam Martínez

Ciudades como Querétaro que han tenido gran explosión en materia urbana, presentan horizontes difíciles, porque armar tejido urbano en ciudades que crecen en todas direcciones no es fácil, comentó el presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de México, José Luis Cortés Delgado.

Cortés Delgado, abundó que los arquitectos enfrentan grandes retos en materia de movilidad, abasto de agua -que en algunas ocasiones tiene que ver con el cambio de uso de suelo-, así como construir para la población, estructuras mínimas de bienestar tales como vivienda, educación, recreación, empleo y servicios en general.

“El reto para los planificadores urbanos es enorme, porque el minimizar los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro no es fácil; sabemos que para cualquier ser humano el tema más delicado es el manejo del tiempo, ya que en él está el recurso monetario que implica el desplazamiento de un lugar a otro, que también están los recursos sociales”.

Recordó que México próximamente cambiara de Presidente, subrayó que es un proceso en el que los mexicanos deberán estar unidos y que los arquitectos están conscientes de lo que se tiene que hacer en el país en materia de planeación y desarrollo urbano.

“Sabemos que tenemos que llevar a la sociedad en general un mejor nivel de habitabilidad, lo que nos llevará a mayores índices de felicidad; tenemos que hacer ciudad y esto significa elevar el índice de belleza a través de la arquitectura. Si hacemos arquitectura responsable y la engranamos con el tejido urbano, estoy seguro de que estaremos colaborando en lograr mayor sentido de pertenencia a los que llegan a vivir a Querétaro”.

En este sentido José Luis Cortés consideró que el estado de Querétaro ya es una de las grandes metrópolis de México y que el éxito de la ciudad trae consigo retos tanto para los profesionales como para los gobiernos municipales y estatales.

“El trabajo del Colegio de Arquitectos será como ayudar a las autoridades municipales y gobierno del estado desde el sector privado y sociedad civil, para en conjunto satisfacer los mínimos de bienestar de toda la sociedad, pero lo que está claro es que hay que satisfacer el umbral de tener una ciudad más eficiente”, concluyó.