Para movilidad urge intervenir la 5 de Febrero

Sugieren obras para anillos viales, reordenar transporte público y separar los autos de carga

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 31 de marzo de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Para mejorar la movilidad de avenida 5 de febrero se requieren corredores peatonales y para bicicletas, más anillos viales, ordenamiento del transporte de carga, reglamentos para la estructura vial y planeación metropolitana; no obstante, la principal acción sería la mejora en el transporte público, afirmó el académico y coordinador de la maestría en Ingeniería de Vías Terrestres, Transporte y Logística, Saúl Obregón Biosca.

Puntualizó que la solución para el tráfico de esta avenida tiene que ser integral, por lo que no bastará que solamente haya obras en esa vialidad; pero también se necesita un cambio en la cultura vial.

Recordó que esta avenida es primaria y forma parte del primer anillo vial de Querétaro, que cuenta con carriles centrales que son jurisdicción estatal y las laterales de jurisdicción municipal.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“Ha crecido la demanda vehicular de esta vía a lo largo de los años, pero sobre todo también la carga de vehículos pesados”, puntualizó.

Ejemplificó que mientras en Avenida Bernardo Quintana está prohibido que circule el transporte pesado, en avenida 5 de febrero no, por lo que otra posible solución es la regulación de estas unidades.

“Por ello observamos vehículos de largo itinerario que transcurren, van a la Ciudad de México y a San Luis Potosí y que utilizan esta vía de 5 de febrero”, señaló.

Recalcó que hay una falta de conexión entre los anillos viales de la zona metropolitana, lo que genera la carga vial en avenida 5 de febrero.

Foto: Captura de pantalla | Coalición QM21

Señaló que una solución es la conexión de los anillos viales, y que en todos haya corredores para peatones y ciclistas; además de la mejora del transporte público.

El académico enfatizó que la principal apuesta debe ser el transporte público en toda la zona metropolitana para que quienes actualmente utilicen automóvil, cambien su forma de transporte.

“Si no apostamos por el transporte público, y cómo lo ha dicho el gobernador el sistema transporte Qrobús, si no apostamos por mejorar el sistema de transporte público, haciéndolo atractivo al usuario del automóvil seguiremos viendo una ciudad en el automóvil”, subrayó.

En este contexto señaló que puede ser viable un carril preferente para el transporte público y los taxis en 5 de febrero.

Cabe señalar que en avenida circulan 43 rutas del transporte público colectivo, según información del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Foto: Cortesía | Ivonne Olascoaga Correa

DISPERSIÓN URBANA

Puntualizó que la zona metropolitana creció dispersamente, y ejemplo de ellos son Juriquilla y la zona norponiente y norte de la capital.

“Y que para conectarse a los centros de actividades, que obviamente están en otra central de la Ciudad de Querétaro tienen que tomar esta vialidad que es 5 de febrero, y obviamente nos va incrementado la demanda vehicular”, subrayó.

Señaló que esto convirtió al municipio de Corregidora como una demarcación dormitorio, debido a que la mayoría de sus habitantes tienen su centro de trabajo en el municipio de Querétaro, lo que genera más traslados y por ende más tráfico.

CULTURA VIAL

Recalcó que la población debe cooperar con una mejora en la cultura vial, ya qué hay conductores que son agresivos al manejar y no respetan a los peatones, ciclistas que circulan en sentido contrario.

“Tenemos que tener orden y saber comportarnos de una forma urbana, y para ellos se requieren tres enfoques la educacion, la concientización y la reflexión sobre el comportamiento en la ciudad”, aseveró.

Aseveró que todas estas acciones en movilidad deben estar recopiladas en un reglamento.

PROYECTO

Cabe señalar que el Gobierno del estado prepara una intervención en esta vialidad, en la cual se han considerado el retiro de puentes vehiculares y un carril confinado por el transporte público, sin embargo aún no se da a conocer el proyecto.