De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, en Querétaro no existen riesgos de deslaves como los que se presentaron en días recientes en el Estado de México, puesto que las condiciones geológicas son completamente distintas.
Aseguró que “las condiciones del Estado de México son muy diferentes, ahí son factores de tipo geológico y de subsuelo, es otro tema que nosotros no tenemos aquí en Querétaro, de momento, no tenemos algún riesgo de ese tipo”.
Debido a las recientes precipitaciones, se han presentado algunos deslizamientos en zonas altas de los municipios del estado, sin embargo, esto no ha representado riesgos o afectaciones mayores, por lo que Bastarrachea señaló que “la probabilidad siempre va a haber y más en zonas serranas (…) ha habido deslizamiento de materia cerril por humedad en el suelo, pero todo se ha estado atendiendo”.
Luego de que el Río El Pueblito registrara un incremento significativo en su afluencia, el titular de Protección Civil del estado aseguró que se ha contenido el desfogue a tiempo y que no ha aumentado.
Para los próximos días existen probabilidades de lluvia, por lo que la dependencia estatal monitorea constantemente los reportes y la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Estatal de Aguas, no obstante, los pronósticos son variables.
“No podemos dar un pronóstico preciso, nunca lo va a haber, pero estamos al pendiente y subiendo la información a nuestras redes sociales.
Gabriel Bastarrachea Vázquez llamó a la población a mantenerse al tanto de los comunicados oficiales emitidos por las autoridades competentes y a mantener precauciones, como el evitar zonas en donde se presenten acumulaciones de lluvia.