Pelean por revivir tren CDMX-Qro

por Anaid Mendoza

  · jueves 25 de octubre de 2018

Yo voy a votar por Texcoco, vamos a ver qué hacen los demás en las 16 mesas de consulta que habrá en la entidad: Francisco Domínguez Servién. /Miriam Martínez

Respetamos la prioridad del presidente electo por impulsar el tren maya, pero creemos que el tren México-Querétaro es más viable, indicó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que peleará por el proyecto y recuperará toda la información del avance.

“Fui el primero que puso en la mesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador revivir el proyecto, cuando nos reunimos en privado le pregunté que si tenía la intención, dijo que sí, le dije que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contaba con datos, incluso que ya se tenía más de la mitad del derecho de vía pagado”.

El proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro contribuirá con el desarrollo de Querétaro: Luis Nava. /Hugo Camacho

El mandatario estatal dijo que Andrés Manuel López Obrador se acercará con el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y ver la posibilidad de retomar el proyecto, que por cierto bajarlo costó al Gobierno Mexicano una multa con inversionistas privados chinos.

La construcción del tren rápido México-Querétaro, inicialmente asignada a contratistas chinos, fue cancelado en 2015 tras conocerse anomalías en su licitación, pero recientemente el presidente electo anunció que estudia su reanudación, ya que resulta altamente estratégico en términos económicos.

“Con todo respeto le dije que es mucho más fácil que le entren los privados al tren Querétaro-México que al Maya, respetamos su prioridad, pero tenemos que luchar entre todos, poner facilidades, revisar los derechos de vía, buscar inversionistas para un proyecto que detonará a toda la zona del bajío y vamos a pelear ahora que el próximo secretario de la SCT ya también lo comunicó”, expresó Domínguez Servién.

Aunque han transcurrido casi cuatro años de que el proyecto quedó suspendido, el tema se desempolvó en diversos foros y entrevistas que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Javier Jiménez Espriú ha encabezado.