/ sábado 3 de junio de 2023

Persiste deuda con los ciclistas: Pedaleanda

Querétaro figuró como una de las ciudades con la red de ciclovías más grande del país


En Querétaro hay una deuda de las autoridades con los ciclistas en materia de infraestructura, aseguró Mar Covarrubias, dirigente de Pedaleanda, quien refirió que la ciudad está completamente desvinculada, lo que perjudica el derecho a la movilidad y pone en riesgo la vida de miles de personas que viajan diariamente en bicicleta.

En el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, las reflexiones en torno al uso de este vehículo en la entidad es una tarea que diversas agrupaciones buscan realizar, a fin de mejorar las condiciones de aquellos quienes deciden una alternativa para llegar a sus destinos.

Querétaro figuró como una de las ciudades con la red de ciclovías más grande del país, sin embargo, son muchas las problemáticas que los propios ciclistas han señalado respecto a la falta de mantenimiento y de infraestructura vial en la capital y la falta de conexión con las periferias y con la Zona Metropolitana.

"Hay polos de la ciudad que están desconectados entre sí, territorios con ciertas funciones y vocación, y esos territorios, aunque aledaños a las zonas céntricas, están completamente desvinculados", indicó la también activista.

Indicó que alrededor de la ciudad hay ejemplos claros de desvinculación como la zona de La Pradera y El Refugio, divididas por el Anillo Vial Fray Junípero Serra, lo que representa un riesgo para los ciclistas y peatones, en una zona edificada únicamente para el tránsito vehicular, olvidándose del resto de habitantes.

"La Pradera está desconectada de El Refugio por una barrera de alta velocidad, y hay gente ahí que transita a diario y tiene que arriesgar su vida para franquear esa barrera (al Anillo Vial), y hubo una voluntad política que puso esa vialidad ahí, esa barrera".

Y es que, señaló que la queretanidad naturalizó que esta ciudad es pensada sólo para automóviles, como si esto no fuera a ser de otra manera, indicando que cada una de las vialidades, señaléticas e infraestructura en general fue colocada ahí por una voluntad política, es decir, que son decisiones tomadas con planeación, por lo que se requiere de una exigencia para la mejora de la movilidad.

Asimismo, refirió al tema de la conexión entre municipio como Corregidora y Querétaro, donde no existe un sistema de vinculación, por ejemplo, en el tramo de Plaza de Toros, en Constituyentes, donde el gobierno no interviene pese a los reportes, en una falta de infraestructura vial en una zona de alto tránsito.

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Finalmente, mencionó la falta de atención que hay entre el Centro Cívico y Los Olvera, tan solo en el lado sur, siendo el lado norte de la capital otro de los temas a analizarse, principalmente en vialidades como Avenida de la Luz en Satélite y Paseo de la República desde Santa Rosa Jáuregui hasta Juriquilla.


En Querétaro hay una deuda de las autoridades con los ciclistas en materia de infraestructura, aseguró Mar Covarrubias, dirigente de Pedaleanda, quien refirió que la ciudad está completamente desvinculada, lo que perjudica el derecho a la movilidad y pone en riesgo la vida de miles de personas que viajan diariamente en bicicleta.

En el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, las reflexiones en torno al uso de este vehículo en la entidad es una tarea que diversas agrupaciones buscan realizar, a fin de mejorar las condiciones de aquellos quienes deciden una alternativa para llegar a sus destinos.

Querétaro figuró como una de las ciudades con la red de ciclovías más grande del país, sin embargo, son muchas las problemáticas que los propios ciclistas han señalado respecto a la falta de mantenimiento y de infraestructura vial en la capital y la falta de conexión con las periferias y con la Zona Metropolitana.

"Hay polos de la ciudad que están desconectados entre sí, territorios con ciertas funciones y vocación, y esos territorios, aunque aledaños a las zonas céntricas, están completamente desvinculados", indicó la también activista.

Indicó que alrededor de la ciudad hay ejemplos claros de desvinculación como la zona de La Pradera y El Refugio, divididas por el Anillo Vial Fray Junípero Serra, lo que representa un riesgo para los ciclistas y peatones, en una zona edificada únicamente para el tránsito vehicular, olvidándose del resto de habitantes.

"La Pradera está desconectada de El Refugio por una barrera de alta velocidad, y hay gente ahí que transita a diario y tiene que arriesgar su vida para franquear esa barrera (al Anillo Vial), y hubo una voluntad política que puso esa vialidad ahí, esa barrera".

Y es que, señaló que la queretanidad naturalizó que esta ciudad es pensada sólo para automóviles, como si esto no fuera a ser de otra manera, indicando que cada una de las vialidades, señaléticas e infraestructura en general fue colocada ahí por una voluntad política, es decir, que son decisiones tomadas con planeación, por lo que se requiere de una exigencia para la mejora de la movilidad.

Asimismo, refirió al tema de la conexión entre municipio como Corregidora y Querétaro, donde no existe un sistema de vinculación, por ejemplo, en el tramo de Plaza de Toros, en Constituyentes, donde el gobierno no interviene pese a los reportes, en una falta de infraestructura vial en una zona de alto tránsito.

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Finalmente, mencionó la falta de atención que hay entre el Centro Cívico y Los Olvera, tan solo en el lado sur, siendo el lado norte de la capital otro de los temas a analizarse, principalmente en vialidades como Avenida de la Luz en Satélite y Paseo de la República desde Santa Rosa Jáuregui hasta Juriquilla.

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