Pide Condusef consumir con cautela ante la inflación

La institución recomienda liquidar deudas existentes

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 1 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El titular de la Unidad de Atención en el estado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, llamó a la ciudadanía a consumir con cautela y a planificar los gastos mediante un presupuesto, ante el complejo panorama de la inflación.

“El presupuesto nos va a permitir tomar decisiones adecuadas en materia financiera. En contextos de inflación en los que no podemos visualizar o tomar un cuidado respecto de cómo se va a comportar el sistema global o nacional, lo adecuado es no endeudarse si no es necesario”.

Negrete Neri también sugirió que se liquiden los créditos preexistentes en cuanto se esté en la posibilidad de hacerlo, puesto que esto le brindaría mayor tranquilidad a las personas ante la incertidumbre financiera que no depende de acciones individuales.

Cargos y consumos no reconocidos la principal queja de los usuarios de los servicios financieros. /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Asimismo, refirió que es posible conocer cuáles son las deudas que podrían ser prioritarias para liquidar, a través del uso de la herramienta de aceleradores de crédito, disponible en el sitio web de Condusef.

“Ya sean tarjetas de crédito, créditos personales o para adquisición de bienes de consumo duradero, la herramienta nos permite ver qué crédito es el más costoso por su Costo Anual Total y así tratar de liquidarlo”.

De acuerdo con el titular, esta herramienta es conocida como acelerador de deudas porque permite priorizar y dedicar las cantidades ideales para que el costo que se paga por los créditos sea proporcional, considerando todos los elementos que las conforman.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El funcionario recordó que todos los trámites que se ofertan en la dependencia que encabeza son gratuitos, puesto que recientemente se ha alertado a la ciudadanía de la presencia de gestores que buscan cobrar por las gestiones.

“Es importante decirles a nuestros usuarios que no se dejen sorprender cuando vengan a visitarnos, que quienes los capten antes de ingresar a nuestras oficinas y les pidan algún monto por gestionar una cita, porque todos nuestros trámites son gratuitos y los pueden hacer personalmente”.