/ viernes 14 de abril de 2023

Pide la AMGNV abrir licitación a gas natural

Señalan que las autoridades estatales han restringido la participación a unidades de transporte de Diesel

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) solicita que la licitación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), para adquirir 400 nuevas unidades de transporte, se amplíe para la compra de autobuses de gas natural u otros combustibles ecológicos.

El presidente de dicha asociación, Andrés Bayona Insignares, indicó que dentro del proceso licitatorio las autoridades estatales han restringido la participación a unidades de transporte de Diesel, por lo que refirió deben ser considerados.

"Solicitamos que se considere al gas natural como una alternativa dentro de la licitación que se está realizando hoy en el estado de Querétaro a través de la AMEQ. Levantar la mano y decir "aquí estamos", reveló.

Bayona Insignares mencionó que han tenido pocas reuniones con las autoridades estatales, sin embargo, al ser la fecha límite este 20 de abril de 2023 la adjudicación para las licitaciones, han decidido manifestar su postura en favor de una competencia que considere alternativas de combustible.

"Realmente con las autoridades hemos tenido reuniones previas, sin embargo, ante la inminencia de esta licitación, nos enteramos de pronto, de manera tardía. Sí hemos mandado información directamente a la AMEQ, hemos tenido acercamiento".

Explicó las ventajas del uso del Gas Natural Vehicular, siendo un 60% más económico que el Diesel, además de recalcar el beneficio medioambiental. Esto pese a que el titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, detalló que las nuevas unidades adquiridas no funcionarán con Diesel debido a que pierden potencia y su kilometraje de recorrido es menor.

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Al respecto, añadió que en la entidad más de 12 mil vehículos son usuarios del Gas Natural, entre ellos cinco mil taxis, tres mil Uber, 700 autobuses y mil 800 vehículos particulares, entre otros, además de señalar que en países de Europa no se venden camiones a Diesel Euro 5.

"El día de hoy tenemos más de 100 empresas vinculadas al sector y muchas de estas participan, no solo en Querétaro, sino a nivel nacional. Aquí en México tenemos más de 12 marcas de autobuses, que hoy son nacidos a gas, no requieren ninguna conexión. También existe la tecnología de convertir el Diesel a gas natural".

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) solicita que la licitación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), para adquirir 400 nuevas unidades de transporte, se amplíe para la compra de autobuses de gas natural u otros combustibles ecológicos.

El presidente de dicha asociación, Andrés Bayona Insignares, indicó que dentro del proceso licitatorio las autoridades estatales han restringido la participación a unidades de transporte de Diesel, por lo que refirió deben ser considerados.

"Solicitamos que se considere al gas natural como una alternativa dentro de la licitación que se está realizando hoy en el estado de Querétaro a través de la AMEQ. Levantar la mano y decir "aquí estamos", reveló.

Bayona Insignares mencionó que han tenido pocas reuniones con las autoridades estatales, sin embargo, al ser la fecha límite este 20 de abril de 2023 la adjudicación para las licitaciones, han decidido manifestar su postura en favor de una competencia que considere alternativas de combustible.

"Realmente con las autoridades hemos tenido reuniones previas, sin embargo, ante la inminencia de esta licitación, nos enteramos de pronto, de manera tardía. Sí hemos mandado información directamente a la AMEQ, hemos tenido acercamiento".

Explicó las ventajas del uso del Gas Natural Vehicular, siendo un 60% más económico que el Diesel, además de recalcar el beneficio medioambiental. Esto pese a que el titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, detalló que las nuevas unidades adquiridas no funcionarán con Diesel debido a que pierden potencia y su kilometraje de recorrido es menor.

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Al respecto, añadió que en la entidad más de 12 mil vehículos son usuarios del Gas Natural, entre ellos cinco mil taxis, tres mil Uber, 700 autobuses y mil 800 vehículos particulares, entre otros, además de señalar que en países de Europa no se venden camiones a Diesel Euro 5.

"El día de hoy tenemos más de 100 empresas vinculadas al sector y muchas de estas participan, no solo en Querétaro, sino a nivel nacional. Aquí en México tenemos más de 12 marcas de autobuses, que hoy son nacidos a gas, no requieren ninguna conexión. También existe la tecnología de convertir el Diesel a gas natural".

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